Los estudiantes, antes de comenzar la prueba
Los estudiantes, antes de comenzar la prueba - VALERIO MERINO
CONVOCATORIA

La Selectividad comienza en Córdoba entre «La Pepa» y «Los girasoles ciegos»

Casi un millar de alumnos buscan entrar en la Universidad en las nuevas pruebas

CÓRDOBAActualizado:

El verano ha sido largo para los estudiantes que no lograron superar alguna de las asignaturas en el pasado curso escolar. Tras semanas de preparación y renuncia a planes de ocio, casi un millar de alumnos se enfrentaron ayer al primer día de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión (PEvAU), la popularmente conocida como Selectividad.

Despejadas las incógnitas sobre el tipo de examen -que cambió en junio- los alumnos acudían con algo más de certeza al primer examen, el de Lengua Castellana y Literatura. Un poema de Juan Ramón Jiménez y un fragmento de «Los girasoles ciegos», de Alberto Méndez, fueron las opciones escogidas para el comentario de texto. Por su parte, en el examen de inglés, los aspirantes pudieron elegir entre dos textos, uno relativo a la comida saludable y otro que reflexionaba sobre el rol de género en la publicidad y medios de masas. Finalmente, en la prueba de Historia de España, la que más cambios sufrió en la última convocatoria, los temas fueron la Constitución de 1812 y la Transición, seguidos de unas preguntas cortas.

Planes de futuro

Sentados haciendo el último repaso se encontraban a media mañana Lola, Rafa y Javi, del instituto Góngora. La primera ha tenido que esperar a septiembre para aprobar Matemáticas y poder presentarse a la prueba. Una espera que la ha tenido durante el verano «amargada», aunque está esperanzada tras los primeros exámenes. «Quiero hacer Marketing y el primer día no ha estado mal», confesaba. Rafa, por su parte, ha pasado estos meses preparando Matemáticas y Filosofía para obtener el título de Bachillerato y hacer la prueba. Quiere hacer Magisterio. «Me ha salido bien, aunque Inglés me ha costado un poco», explicaba al salir.

La prueba llega en mitad del debate sobre la idoneidad de trasladar esta convocatoria extraordinaria a julio, como los exámenes universitarios. Son 914 los alumnos matriculados en esta prueba frente a los 3.786 del mes de junio (el 91% de ellos superaron la prueba). De estos 914 alumnos, 689 están dentro de la fase general y el resto se examinan de materias específicas para subir su nota media.