INFRAESTRUCTURAS

¿Será posible aparcar en la Ciudad de la Justicia de Córdoba?

El nuevo complejo tendrá 328 plazas, para 665 profesionales y unos mil usuarios al día

Un vecino observa una zona de aparcamiento junto a la Ciudad de la Justicia
Un vecino observa una zona de aparcamiento junto a la Ciudad de la Justicia - VALERIO MERINO
P. GARCÍA-BAQUERO Córdoba - Actualizado: Guardado en: Andalucía Córdoba

El edificio que alberga la Ciudad de la Justicia contará con 328 plazas de aparcamientos, 76 plazas para motos y unas 50 para bicicletas, pero la plantilla total es 665 profesionales, prácticamente el doble de las existentes, y una media diaria de 1.000 usuarios entre abogados, procuradores, graduados sociales, traductores e intérpretes, peritos, acusados, testigos y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El problema ahora es ¿quién aparca dentro? ¿Quién llegue antes? ¿Es seguro para jueces y fiscales no poder mantener su coche bajo vigilancia? Los sindicatos proponen como ya lo hicieron en otros repartos como el Palacio de Justicia de Málaga que aparque el primero que llegue. Eso podría ser lo más justo, según ha explicado el delegado de Justicia del sindicato SPJ-USO, Domingo Castillo.

Pero la polémica está servida porque el problema ya no está dentro sino que está también fuera del edificio donde las plazas de aparcamiento están contadas. El primero que ha puesto el dedo en la llaga ha sido el decano del colegio de los Abogados, José Luis Garrido, quien en unas declaraciones recientes a ABC, aseguraba que muchos letrados llegan de otras localidades con hora de juicio fijada y no tienen aparcamientos ni fuera ni dentro del edificio. «Es un problema que las administraciones tendrán que estudiar y dar soluciones», aseguró Garrido.

Ante esta polémica de falta de aparcamientos, desde el sindicato USO han enviado un escrito al Ayuntamiento de Córdoba solicitando su colaboración para habilitar un terreno municipal anexo al nuevo Palacio de Justicia como zona de aparcamientos.

En relación a la distribución de las plazas de aparcamientos de la Ciudad de la Justicia, este sindicato tiene claro «que el criterio que debe utilizarse es el quien primero llega, primero aparca y así lo ha venido informando la Junta de Andalucía que es la competente en este tema». Sin embargo, aseguran desde este sindicato, «preocupa a pesa de las plazas previstas de parking, que no haya aparcamientos para todos, lo que supone un problema no solo a título individual o personal, sino, un problema para el barrio y la circulación. A esto hay que añadirle, que diariamente, serán muchos ciudadanos los que accederán a la Ciudad de la Justicia.

Toda la actualidad en portada

comentarios