Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Si quiere ser español, la Mezquita está en Córdoba

La Audiencia Nacional tumba el recurso de quien quería la nacionalidad sin saberlo

RAFAEL RUIZ

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional acaba de darle la razón al Ministerio de Justicia en el pleito entablado por un ciudadano de la India que pretendía la nacionalidad española. El pequeño detalle es que, en el cuestionario para acreditar la integración sociocultural, esta persona no supo responder, entre otras, a preguntas básicas de culturita general. Por ejemplo, no supo decir en qué ciudad se encuentra la Mezquita.

El caso es algo más complejo porque tampoco supo decir dónde está la Alhambra o la Giralda . Cuál era el nombre del entonces príncipe de Asturias, hoy Rey Felipe, y de la Princesa Leticia. No acertó a decir el nombre del presidente andaluz en ese momento (2011). Tampoco que España es una monarquía parlamentaria. Las ciudades más relevantes de Andalucía o las fechas más señaladas de su calendario festivo. El solicitante llevaba desde 2009 residiendo en España. Aún tiene una oportunidad y es recurrir ante el Supremo en casación.

El procedimiento de la nacionalidad permite a los responsables de las instancias correspondientes realizar una serie de preguntas para confirmar que los ciudadanos saben exactamente dónde viven y se encuentran integrados en la sociedad. Una de las cuestiones que advierte la sentencia es que el mero arraigo familiar no es una cuestión que dé directamente la nacionalidad. La jurisprudencia y el Código Civil obligan expresamente a que exista una armonización del ciudadano al modo de vida del territorio en el que se pretende implantar. Esa es la razón por la que se realizan este tipo de preguntas que se realizan en los registros correspondientes. En este caso, en el de Fuengirola.

La defensa intentó hacer ver que su representado tiene un arraigo que está más allá de monumentos. Por ejemplo, recordó que tiene dos hijos nacidos en España y una relación de convivencia que no ha dado un ruido. La sala no compra el argumento y afirma que el test realizado en el Registro Civil es lo suficientemente básico como para mostrar un interés básico por vivir en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación