Quirófano del Hospital Reina Sofía
Quirófano del Hospital Reina Sofía - ABC
SANIDAD PÚBLICA

El SAS sólo sustituye en Córdoba a uno de cada cinco trabajadores por las vacaciones de verano

Los sindicatos denuncian una «mala gestión» y el cierre de quirófanos por la falta de profesionales

CÓRDOBAActualizado:

Las cifras que giran en torno a las sustituciones del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelven a ser demoledoras. Según los datos aportados por el Sindicato Médico, que recoge números de la página de transparencia del SAS, en la provincia de Córdoba —entre hospitales, servicios de urgencias y atención primaria— sólo se sustituirá el 20,67% del personal, lo que viene a ser que sólo uno de cada cinco trabajadores que se marchen de vacaciones tendrán cubierta su vacante.

Los datos públicos que pone el Simec sobre la mesa plantean lo siguiente. Teniendo en cuenta que el SAS dispone en plantilla de 5.803 empleados sanitarios en la provincia —2.064 médicos, 2.320 enfermeros y 1.419 auxiliares— y ha firmado 1.200 contratos a profesionales, la cuenta resultante a la que se llega es ese 20,67%. Pero este porcentaje podría ser incluso inferior, es decir, que el número de trabajadores sustituidos fuera más pequeño si contemplamos también otras categorías profesionales que también dependen del SAS —personal de cocina, lavandería, etcétera—.

En ese caso, las vacantes cubiertas no llegarían al 13,6%, es decir, que sólo tendría sustituto uno de cada siete empleados sanitarios que se marchan de vacaciones. La plantilla del SAS —sanitarios y no sanitarios— asciende a 8.771 empleados y la página de transparencia a la que alude el Simec sólo indica la firma de 1.200 contratos, sin especificar si es a personal sanitario o no sanitario. En uno u otro supuesto, los sindicatos concluyen en que la cobertura de personal en las vacaciones de verano de 2017 es a todas luces «insuficiente».

La consecuencia más directa de esta «mala gestión del SAS», apunta el CSIF, es que no hay profesionales para que sustituyan a los que se han marchado de vacaciones. «Nos encontramos con contratos sin gente porque hay gente que está incluida en la bolsa del SAS que es de fuera e incluso de Córdoba a los que les han ofrecido mejores condiciones en otros centros y con tan poco tiempo de antelación no les interesa quedarse aquí».

En relación al apartado médico, CCOO manifiesta que «hay un déficit de profesionales en los quirófanos». Este déficit conlleva, según el sindicato, que los quirófanos del Materno Infantil estén «prácticamente cerrados en agosto» y que del General «sólo queden seis por las tardes con objeto de tratar de reducir las listas de espera».