OLA DE CALOR

Sólo tres centros de salud abren por la tarde en Córdoba en un verano que bate récords de calor

La Junta justifica su cierre en que la población baja un 30 por ciento en el periodo estival

Dos personas salen de un centro de salud de la capital
Dos personas salen de un centro de salud de la capital - ARCHIVO

La ola de calor está afectando de lleno a Córdoba, que el jueves pulverizaba su récord de máximas al marcar 46,8 grados en la capital. Este singular fenómeno meteorológico ha llevado a la Aemet a activar el aviso rojo y a la Junta de Andalucía a decretar la alerta roja sanitaria, algo excepcional que se reserva para situaciones en los que el clima resulta especialmente peligroso para la ciudadanía.

Sin embargo, la atención sanitaria en los centros de salud se ve mermada estos días y sólo trece de ellos se mantienen abiertos en horario de tarde en la provincia. En la capital, esta cifra se reduce a tres: Alcolea, Fuensanta y Santa Rosa. La Junta de Andalucía justifica esta decisión en que la población disminuye en torno a un 30 por ciento estos días, cuando parte de los ciudadanos «huyen» de Córdoba por vacaciones. Desde Salud afirman que los usuarios que demandan consultas por la tarde no superan los 4 ó 5 pacientes de lunes a viernes en cada consulta disponible, y todos los puntos de urgencias fijos y móviles están operativos.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, afirma que la proporción está estudiada y responde a las necesidades de la población. «Esta organización no afecta al número de consultas que se realizan en los centros ni a los tiempos de espera de la población, ya que se distribuyen en horario de mañana, adecuando la oferta al horario de menos calor», defiende. Para ahondar en su argumento alude a las recomendaciones que se realizan desde el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, que desaconseja la salida a la calle en las horas de mayor calor. También para ir al médico.

Toda la actualidad en portada

comentarios