Imagen de una tienda de moda y calzado en la ciudad de Córdoba
Imagen de una tienda de moda y calzado en la ciudad de Córdoba - V. MERINO
DATOS DEL INE

El IPC sube en Córdoba un 2% en el último año, dos décimas más que en España y Andalucía

Los precios se anotan en septiembre un alza mensual del 0,4%, con vestido y calzado como capítulo más inflacionista (4,2%)

CÓRDOBAActualizado:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho hoy públicos los datos del IPC relativos a septiembre. La provincia de Córdoba saldó ese mes con una subidainteranual de la inflación del 2%, que es un incremento dos décimas superior al experimentado en el conjunto de España y Andalucía.

De los 12 grandes capítulos en los que el INE divide la cesta de la compra, los dos que están contribuyendo de forma más importante al crecimiento de la inflación son la vivienda, que incluye el coste de la electridad o del gas, y el transporte, que recoge el valor de las gasolinas. El primero experimentó un incremento del 4,1% y el segundo, del 3,4%.

A lo largo de 2017, el IPC interanual tocó suelo en junio y julio -en ambos casos, la subida fue del 1,4%-. Desde entonces, rebotó en agosto (1,5%) y, como se ha reseñado, en septiembre. Eso sí, está lejos de los niveles con los que comenzó el ejercicio: en enero y febrero, el alza fue del 3,4%.

Córdoba camina así hacia su segundo ejercicio consecutivo de subida de los precios después de que 2016 se saldara con un alza del 1,6%. Se rompió así un bienio de bajadas del coste de la vida: en 2014 el retroceso fue del 1%, mientras que en 2015 la caída fue de una décima.

En cuanto a la evolución mensual del coste de la vida, el incremento fue del 0,4%. Es la misma subida que se experimentó en Andalucía y se situó dos décimas por encima de la nacional.

El capítulo en el que el IPC experimentó mayor subida respecto a agosto, fue el de vestido y calzado (4,2%), debido al arranque de la temporada de moda otoño/invierno.