Hazte premium Hazte premium

Francisco Poyato - PRETÉRITO IMPERFECTO

Supervivencia

A falta de centros de congresos y ferias, buenos son el Círculo, Los Califas o el polígono Amargacena

falta de pan, buenas son tortas. Un refrán muy cordobés dado su metafísico aroma a conformidad. A falta de un centro de congresos o un recinto ferial, buenos serán el Real Círculo de la Amistad y Javier Campos , unas naves adaptadas por Grupo Peña en el polígono industrial Amargacena o un carpón de narices instalado en pleno ruedo del Coso de Los Califas por obra y gracia inversora de Riff Producciones —una empresa cordobesa puntera en la producción nacional e internacional de espectáculos—. Sin olvidar el trabajo colateral (y esencial) de los hoteles o lo que buenamente pueden hacer desde el solar de la Diputación de Córdoba —qué buen sitio para un centro de congresos— o el Rectorado de la Universidad de Córdoba , entre otros... La última incorporación a esta red de «economía colaborativa» para tapar nuestras vergüenzas ha sido el Parque Joyero , que a estas horas celebra una feria canina con toda su industria auxiliar (no me refiero a los dueños de canes). Ironías de la vida, a escasos metros del nuevo cadáver político e institucional que guardamos en el armario: el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones ...

Claro que, en realidad, estamos hablando de empresarios e instituciones privadas, en su mayor parte, que es como mentar la soga en casa del ahorcado. Ya lo ha dicho el concejal García sobre la empresa que otra vez gestionará el espectáculo de luz y sonido del Alcázar : «No van a tocar la caja». He ahí la clave de bóveda: la caja .

No todo va a ser negativo, ya que el asunto, al menos, parece que encara su resolución gracias a la reunión que doña María Isabel, nuestra alcaldesa , mantuvo días atrás con el Consejo del Movimiento Ciudadano en su despacho, junto con el concejal García —no confundir con el concejal De Gracia —, para abordar el nuevo modelo turístico de la ciudad. Nadie mejor que un vecino no elegido democráticamente por sus otros vecinos que no lo han visto nunca por el portal o la calle, ni le han votado a esos consejos, para representar al verdadero cicerón de Córdoba. ¿Qué sería de nosotros sin el partido vecinal...? Con la de asuntos que están desatascando o entreteniendo en la saturada agenda de la alcaldesa , sin necesidad de la oposición, que se pega al hígado como la grasa, aunque la vote la gente.

El empeño de estas iniciativas privadas agrandan aún más la sombra de la gestión pública. Lleva n diecisiete años intentando en balde activar un centro de congresos idóneo para las posibilidades que en Córdoba tiene este segmento turístico. El mismo tiempo o más dando rodeos acerca de un recinto ferial (Ifeco, Rabanales, Parque Joyero...), para acabar siempre en la misma esquina de los Llanos del Pretorio. Embadurnados en palabrería e ingeniería propagandística . Huérfanos de resultados. Sin apenas resortes o agilidad para afrontar entuertos burocráticos de enjundia.

Algunos empresarios han desarrollado ya piel de cocodrilo , inmune al desaliento y la irritabilidad del entorno. Han aprendido a vivir en el desierto sin necesidad de entrar en la rueda del poder, en la corte de los intereses, en el Edén. Y con es e instinto de supervivencia logran capear el temporal como pueden y poner de manifiesto las múltiples posibilidades que aún llegan a nuestra ciudad, pese a las señales que cada día se van multiplicando en sus entradas para restringir el acceso o invitar al paso de largo. La penúltima etiqueta apunta a la «masificación» (¿) turística de Córdoba, una grave problema del que el sector hotelero, hostelero, comercial o taxista vienen dando cuenta de forma constante.

Ni una plaza de toros, ni unas naves de un polígono industrial ni el Real Círculo de la Amistad están concebidos para alberga congresos y ferias. Pero, al menos, ayudan a sobrevivir .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación