Hazte premium Hazte premium

SERVICIOS FUNERARIOS

Tanatorios de Córdoba pide la disolución de Cecosam y denuncia «competencia desleal»

El Ayuntamiento tumba sus alegaciones a los presupuestos municipales porque el nuevo tanatorio no está incluido en ellos

Tanatorio municipal en el cementerio de la Fuensanta VALERIO MERINO

IRENE CONTRERAS

La empresa Tanatorios de Córdoba , gestora de dos centros privados en la capital, ha pedido la disolución de la sociedad municipal de cementerios, Cecosam , por considerar que de acuerdo a la ley de administraciones locales tendría que haber desaparecido en diciembre de 2015 . Así lo defiende en una alegación presentada al presupuesto municipal de 2017 (que se aprobará de forma definitiva en un Pleno este jueves), en la que además advierte de que el nuevo tanatorio que pretende hacer el Ayuntamiento viola las reglas de la libre y leal competencia y su puesta en marcha tendría serias consecuencias en los ingresos de la empresa. El Consistorio ya tiene un tanatorio de gestión pública en el cementerio de la Fuensanta, y prevé invertir 1,8 millones en la construcción de siete salas nuevas en el camposanto de San Rafael.

Sin embargo, este proyecto de Cecosam es aún sólo eso: un proyecto. Por este motivo, las alegaciones han sido tumbadas por el Órgano de Planificación Económico Presupuestaria del Ayuntamiento, que concluye que estas denuncias no se encuadran en los supuestos que regulan las reclamaciones contra las cuentas municipales, que son básicamente una relación de gastos e ingresos en la que no hay ni rastro del nuevo tanatorio. Figura únicamente en un plan estratégico que el Ayuntamiento aún ni siquiera ha aprobado. Las alegaciones presentadas por Tanatorios de Córdoba relativas al nuevo servicio tendrían que valorarse en un escenario distinto, una vez que el proyecto se ponga en marcha.

La sociedad municipal alcanzó el equilibrio financiero que le exigía la ley y se salvó así de la desaparición

Sin embargo, Planificación Presupuestaria sí avanza algunas claves de este posible futuro conflicto. En cuanto a la disolución de la empresa municipal de cementerios, los técnicos del Consistorio defienden que sólo tendría que haberse ordenado de no haber cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria . La disposición novena de la ley reguladora de las bases del régimen local indicaba que las entidades adscritas a administraciones locales y que se encontraran en una situación de desequilibrio financiero debían aplicar un plan de corrección. Sólo si este plan no daba los resultados esperados, la empresa tendría que ser disuelta. Sin embargo, y a pesar de los problemas que ha arrastrado la sociedad de cementerios, en 2015 se concluyó que Cecosam había alcanzado el equilibrio financiero necesario por lo que no era precisa su disolución . Y «así debió entenderlo en Ministerio [de Hacienda] no actuando de oficio», afirma el informe.

Un servicio público y obligatorio

En lo relativo a una supuesta violación de las reglas de la libre y leal competencia, el Órgano de Planificación Económico Presupuestaria considera que la ley atribuye a los Ayuntamientos competencias sobre cementerios y actividad funeraria , un servicio que en el caso concreto de Córdoba se realiza a través de una encomienda de gestión a Cecosam, que en la práctica supone una herramienta para prestar a la ciudadanía un servicio obligatorio . «El servicio de tanatorio que presta Cecosam debe y, entendemos, se oferta atendiendo a las reglas de la libre competencia », defiende.

La tesis de Tanatorios de Córdoba es que la inyección de fondos municipales a otro tanatorio público supone una vulneración de la igualdad de oportunidades en el mercado, pero los técnicos del Ayuntamiento defienden que actualmente no existe ninguna aplicación presupuestaria para ayudas o transferencias a favor de la empresa más allá del servicio de cementerios y su mantenimiento . La compensación que transfiere el Consistorio no sobrepasa el coste que supone la empresa a las arcas del Consistorio.

La empresa también arremete contra una posible conculcación de la ordenación urbanística en el proyecto de las nuevas salas municipales. Al respecto, el órgano de planificación económica defiende que «nada tiene que ver con el presupuesto». Reitera que la empresa alegante no ha escogido la vía adecuada para manifestar su protesta, puesto que el nuevo tanatorio no tiene previsión presupuestaria para 2017 . Este canal sirve, básicamente, para enmendar lo que está previsto en las cuentas. Y como se suele decir, lo que no está en los presupuestos no existe (ni puede ser enmendado).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación