Hazte premium Hazte premium

TURISMO

El Templo Romano de Córdoba podrá visitarse en primavera

El Ayuntamiento licitará por 400.000 euros la segunda fase, que empezará a finales de otoño

El Templo Romano de Córdoba tras la restauración ROLDÁN SERRANO

IRENE CONTRERAS

El Templo Romano de Claudio Marcelo en Córdoba luce una imagen renovada tras los trabajos de limpieza y restauración de los últimos meses y podrá visitarse en primavera, según la estimación del Ayuntamiento de Córdoba , que licitará próximamente la segunda fase de actuaciones. Se prevé que estén en marcha a finales de otoño, con un plazo de ejecución máximo de cinco meses. De forma paralela se trabaja para la creación de un centro de interpretación de la Córdoba Romana .

La arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Carmen Chacón ha desglosado este miércoles los pormenores de las actuaciones realizadas sobre el templo, que ya permiten apreciar en las columnas las piezas originales de mármol de Carrara con las que el arquitecto Félix Hernández reconstruyó parte del monumento en los años 50. La actuación quedó inconclusa pero se espera que en los próximos años se pueda terminar el trabajo.

Durante los últimos meses, la empresa adjudicataria ha realizado labores de mantenimiento, conservación y restauración sobre el templo, arreglando problemas de grietas, erosiones y manchas consecuencia de años de abandono. La vegetación que crecía alrededor del yacimiento arqueológico también ha sido retirada. Los cambios de humedad habían causado un importante deterioro en los sillares y en la cella , la cámara interior del templo, que han sido protegidos.

Según Chacón, los trabajos han permitido analizar cómo fue la actuación del arquitecto Félix Hernández en la reconstrucción de las columnas. A simple vista puede constatarse dónde existen piezas de los fustes originales , que presentan un tono más amarillento que el resto. También se han consolidado los tres capiteles genuinos que coronan las columnas del templo junto a las recreaciones realizadas en los años 50.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación