Hazte premium Hazte premium

MATERIAL INÉDITO

El Templo Romano de Córdoba se reconstruye en el Museo Arqueológico

Una exposición recoge los trabajos de reconstrucción del monumento en las últimas décadas

El delegado de Cultura, la directora del Arqueológico y el comisario de la muestra, en la inaguruación ABC

L. M.

¿Cómo ha sido la recuperación del Templo Romano de Córdoba en las últimas décadas? Una exposición que se acaba de inaugurar en el Museo Arqueológico lo cuenta de forma gráfica. «Museo y Templo romano. Historia de una recuperación» se podrá visitar hasta el próximo 24 de septiembre. El delegado de Cultura, Francisco Alcalde , recordó cómo el templo es objeto de una reconstrucción parcial hace más de cincuenta años, y el Museo Arqueológico de Córdoba plantea esta exposición como una contribución al conocimiento, porque esta institución siempre ha formado parte del camino del conocimiento.

Francisco Alcalde destacó que «piezas importantes de este edificio como capiteles, fustes, basas, arquitrabes , cornisas y grandes fragmentos del friso, forman parte de sus colecciones, casi desde su creación y el archivo del Museo conserva, además, documentación original de Samuel de los Santos y de Félix Hernández relacionada con su excavación y anastilosis». Se organiza en tres partes. En la primera, el templo intuido es una introducción sobre el largo tiempo en que el solar del Ayuntamiento no era sino el lugar de aparición de mármoles colosales sin identificar. La segunda parte, el templo redescubierto, constituye el grueso de la exposición, abordando varios hitos como los trabajos de Samuel de los Santos Gener -director del Museo Arqueológico hasta 1959- en 1951 y 1953, que lo llevaron a plantear la hipótesis de que los restos excavados y los mármoles aparecidos de antiguo en el solar del Ayuntamiento podrían corresponder a un templo romano, la excavación de Antonio García y Bellido de 1958 y el proyecto de reconstrucción del frontis del templo de Félix Hernández de 1963.

Capiteles y fustes

Asimismo esta segunda parte contiene la integración del templo en la exposición permanente del Museo bajo la dirección de Ana María Vicent Zaragoza, a través de la exposición de capiteles, fustes y basas del edificio colocadas en el patio de entrada del palacio de los Páez y con la maqueta de escayola expuesta durante muchos años en la sala V del museo. En esta parte se exponen documentos originales de Samuel de los Santos y Félix Hernández del archivo de este museo, así como el dibujo original que realizó en 1959 Antonio García y Bellido con su hipótesis de reconstrucción del templo, que es la imagen que de él sigue aún vigente, todo acompañado de documentos gráficos y textos que permiten recomponer los avatares del monumento hasta el inicio de sus excavación sistemática en 1985.

La tercera parte, «El Templo recuperado», se centra en los trabajos de excavación sistemática realizados por José Luis Jiménez entre 1985 y 1995 y seguidos luego por la Gerencia Municipal de Urbanismo , que han permitido plantear la intervención actualmente en curso. «Por primera vez», concluye Francisco Alcalde, se exponen los documentos originales -croquis, dibujos, planos- de Samuel de los Santos, Félix Hernández y Antonio García y Bellido que son esenciales para el conocimiento y comprensión del monumento , mostrando al mismo tiempo el papel esencial que el Museo Arqueológico de Córdoba ha jugado y juega en su recuperación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación