CATA DEl VINO MONTILLA-MORILES 2017

Todo lo que necesitas saber sobre la Cata del Vino Montilla-Moriles 2017 de Córdoba

Conoce toda la información sobre la cita con los mejores caldos que se celebra del 19 al 23 de abril

Dos jóvenes prueban uno de los caldos en la Cata de Vino Montilla-Moriles.
Dos jóvenes prueban uno de los caldos en la Cata de Vino Montilla-Moriles. - V.M.

Todo está preparado ya para la celebración anual de la Cata del Vino Montilla Moriles 2017 de Córdoba, que tendrá lugar en la explanada de la Diputación Provincial, del 19 al 23 de abril. La cita, que llega a su trigésimo cuarta edición, va a contar con la participación de 29 bodegas y lagares, y de una decena de restaurantes.

Para esta Cata del Vino Montilla-Moriles 2017, incluida en el calendario del Mayo Festivo cordobés, se ha diseñado un programa de actos que se suman a las habituales catas dirigidas y actividades de marcado acento promocional, como la V Semana del Vino Montilla-Moriles.

Haz clic sobre cada uno de los temas para consultar más información:

-Lugar de celebración

-Precio de la entrada y horario

-Participantes

-Novedades

-Actividades

-Previsión meteorológica

-Plano de la Cata

Lugar de celebración

La Cata de Vino Montilla-Moriles 2017 se celebrará en la Diputación
La Cata de Vino Montilla-Moriles 2017 se celebrará en la Diputación- R.S.

El cupo está totalmente cubierto, pero el lugar de celebración no se cambia. La XXXIV Cata de Vino Montilla-Moriles 2017 de Córdoba tendrá lugar, un año más, en la explanada de la Diputación Provincial. Los distintos expositores se distribuirán en los 4.215 metros cuadrados con que cuenta esta superficie, ubicada a la derecha del Palacio de la Merced.

La Cata del Vino Montilla-Moriles es, probablemente, la actividad lúdica que se ha celebrado en más lugares debido a los procesos de urbanización o a la distinta planificación realizada de los espacios que ha ocupado a lo largo de las ediciones. La fiesta empezó celebrándose en el Bulevar del Gran Capitán, desde donde ha pasado por los antiguos suelos de la trasera del cuartel de Artillería (colindantes con la avenida de América), el Paseo de la Victoria, el gran solar que sirve de aparcamiento a la Diputación Provincial y el Llano de los Piconeros.

Precio de la entrada y horario de la Cata

El recinto de celebración estará abierto al público de 13.00 a 17.00 horas por la mañana, y de 21.00 a 1.00 en horario de noche. El Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles, organizador del evento, prevé que, junto al público en general, asistan a la Cata de Vino Montilla Moriles 2017 de Córdoba instituciones, empresarios vinculados con la restauración y la hostelería y estudiantes universitarios y de ciclos formativos relacionados.

En cuanto al coste de las entradas, será de ocho euros, incluyendo cinco degustaciones y el obsequio de un catavinos; o de diez euros, a cambio de los cuales se podrán probar cinco caldos de los distintos expositores con los dos catavinos que se entregan con esta entrada.

Ambiente en la Cata de Vino Montilla-Moriles
Ambiente en la Cata de Vino Montilla-Moriles- R.S.

Participantes

Este año serán 29 las bodegas y lagares que participarán en la trigésimo cuarta edición de la Cata de Vino Montilla-Moriles 2017 de Córdoba. A continuación, se detallan cuáles son.

-Bodegas San Acacio

-Bodegas Antonio Olivares

-Cooperativa Vitivinícola La Purísima

-Bodegas Cruz Conde

-Bodegas Toro Albalá

-Bodegas del Pino

-Bodegas Luque

-Cooperativa Vitivinícola Local

-Cooperativa La Aurora

-Los Raigones/El Caballo Cordobés

-Cooperativa La Unión

-Bodegas La Casilla S.L.

-Lagar de Casablanca

-Gracia Hermanos

-Robles

-Navisa Cobos

-Bodegas Navarro S.A.

-Bodegas Torres Burgos S.L.

-Bodegas Jesús Nazarenos S.C.A.

-Bodegas Maillo

-Bodegas Delgado

-Bodegas García

-Bodegas El Gallo

-Bodegas A. Doblas Martos

-Pérez Barquero

-Bodegas San Pablo

-«Lagar de Hoyos» S.C.V.A.

-Bodegas Lagar El Monte S.L.

-Bodegas Alvear

En cuanto a los restaurantes que participan en la Cata, figuran el restaurante asador Río Grande, grupo La Carbonería, restaurante La Galga y la Antigua Brasa, taberna El Poema, La Salmoreteca, la Lonja del Marisco, taberna La Bodeguilla, Jamones «Los Rojillas», taberna La Montillana y la Taberna del Río, y restaurante El Bocaccio-Juan Pérez.

Antiguas entradas de cartón que van a ser sustituidas por tarjetas de recarga
Antiguas entradas de cartón que van a ser sustituidas por tarjetas de recarga- VALERIO MERINO

Novedades

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles ha incluido una serie de novedades para la edición de este año de la Cata. La más significativa es que se va a implantar un sistema de tarjeta de recarga para las consumiciones que los visitantes podrán entregar en los expositores tanto para el consumo propiamente dicho, como para recargarla. El año pasado el cartón de consumiciones ya se cambió por un sistema de «ticketing» consistente en una tarjeta y un lector óptico que permitió realizar el seguimiento de la gestión de venta de vinos.

También variará este año el tamaño del catavino empleado, que tendrá dos dedos más de altura que el de la última edición.

Actividades

En lo que respecta a las actividades previstas antes y durante el desarrollo de la Cata del Vino Montilla-Moriles 2017, el pasado 6 de abril se celebró en el Eurostar Palace la I Jornada de vinos Montilla-Moriles para profesionales del sector de la restauración y la hostelería de Córdoba y el I Salón de Vinos Montilla-Moriles en Córdoba.

Por otro lado, el día 18, en el Patio Blanco de la Diputación se celebrará un curso de venencia de la DOP Montilla-Moriles. Será a partir de las 10.00 horas. Ya por la tarde tendrá lugar la inauguración oficial del evento y se entregarán los premios de la DOP Montilla-Moriles en el Patio Barroco del Palacio de la Merced. A las 22.00 actuará la escuela musical «Yo canto».

El 19 se celebrará en el Salón Artesonado de la institución provincial el Concurso de Vinos Genéricos de la DOP Montilla-Moriles antes del corte de la cinta inaugural de la Cata. A las 13.00 horas, en la explanada de la Diputación tendrá lugar el concurso de tapas, etiquetas y stands, y a las 14.00, Bodegas Robles ofrecerá una cata dirigida en el Salón del Artesonado. A las 22.00 horas volverá a sonar la música de «Yo canto», que amenizará las jornadas todas las noches en el recinto de la Cata.

Al día siguiente, a las 13.00 horas, el grupo Pérez Barquero impartirá una cata dirigida; a las 14.00 lo hará Bodegas Delgado y a las 15.00, la Cooperativa La Unión (Salón del Artesonado). Por la tarde, a las 19.30 horas, los premios del II Concurso Internacional de Vinagres «Vinavin». En los pasillos anexos al Salón del Artesonado habrá un túnel (cata) de vinagre.

El 21 comenzará a las 13.00 horas con una cata dirigida de Bodegas Toro Albalá; a las 14.00 tomará el testigo Bodegas El Monte y a esa misma hora se presentará, en el stand del Consejo Regulador, el Ayuntamiento de Montilla presentará la actividad Patios de Bodega.

A partir de las 14.30 horas, recibirá en el recinto de la Cata de Vino Montilla-Moriles 2017 a la Orquesta Ciudad de Córdoba, que celebra este año su vigésimo quinto aniversario. De 13.00 a 19.00 horas el túnel de vinagres se trasladará al Patio de la Libertad de la Diputación.

El sábado 22 de abril, Los Raigones/El Caballo Cordobés ofrecerá una cata dirigida en la Diputación.

Este año se esperan recibir más de 80.000 visitas, como el año pasado, que se superaron las expectativas, ya que la Cata dejó 2,1 millones de euros en Córdoba. Aquí tienes una galería de imágenes de la celebración del pasado año.

Previsión del tiempo para la Cata

La previsión meteorológica que hace la Agencia Estatal de Meteorología para los días que se celebrará la Cata es de buen tiempo: hay pocas posibilidades de lluvia y las temperaturas se prevén perfectas para disfrutar de esta cita.

Así, el miércoles el termómetro oscilará entre los 13 grados y los 29, con un 15% de posibilidades de precipitaciones. El jueves el mercurio se moderará y la máxima estará en los 24, mientras que la mínima se situará en los doce. Aemet señala un 20% de posibilidades de lluvia para ese día.

Para el viernes, el escenario será muy similar, mientras que para el sábado -última jornada para la que hay predicción- se elevarán las posibilidades de precipitaciones al 30%. Esa jornada, el termométro no bajará de los once ni irá más allá de los 25 grados.

Plano de la Cata

A continuación, te ofrecemos el plano de la Cata de Vino Montilla-Moriles 2017 con la distribución de las bodegas, lagares y restaurantes.

Plano de la Cata
Plano de la Cata- ABC

Bodegas y lagares

1 Bodegas San Acacio

2 Bodegas Antonio Olivares

3 Cooperativa Vitivinícola La Purísima

4 Bodegas Cruz Conde

5 Bodegas Toro Albalá

6 Bodegas del Pino

7 Bodegas Luque

8 Cooperativa Vitivinícola Local

9 Cooperativa La Aurora

10 Los Raigones/ El Caballo Cordobés

11 Coopertiva La Unión

12 Bodegas La Casilla S.L.

13 Lagar de Casablanca

14 Gracia Hermanos

15 Robles

16 Navisa-Cobos

17 Bodegas Navarro S.A.

18 Bodegas Torres Burgos S.L.

19 BodegasJesús Nazareno S.C.A.

20 Bodegas Maillo

21 Bodegas Delgado

22 Tomás García

23 Bodegas Gallo

24 Boegas A.Doblas Martos

25 Pérez Barquero

26 Bodegas San Pablo

27 “Lagar de Hoyos” S.C.V.A.

28 Bodegas Lagar El Monte S.L.

29 Bodegas Alvera

Restaurantes

R1 Restaurante Asador Río Grande

R2 Grupo La Carbonería

R3 Restaurante La Galga y La Antigua

R4 Taberna El Poema

R5 La Salmoreteca

R6 La Lonja del Marisco

R7 Taberna La Bodeguilla

R8 Jamones «Los Rojillas»

R9 Taberna La Montillana y La Taberna del Río

R10 Restaurante El Boccaccio-Juan Pérez

Toda la actualidad en portada

comentarios