Varios eganches junto a la portada de la Feria de Córdoba del año pasado
Varios eganches junto a la portada de la Feria de Córdoba del año pasado - ABC
FERIA DE CÓRDOBA 2018

Todo lo que necesitas saber sobre la Feria de Córdoba 2018

Alumbrado, horario de las casetas, conciertos, el tiempo y todo lo que necesitas saber sobre la Feria de Córdoba 2018

CÓRDOBAActualizado:

El Mayo Festivo llega a su recta final y, como cada año, el evento que pondrá el broche a un mes cargado de festejos será la Feria de Córdoba 2018, que este año se celebra del 19 al 26 de mayo. El alumbrado que dará paso al comienzo oficial de la celebración será la madrugada del 19 al 20, en el recinto de El Arenal. Este año habrá 100 casetas, dos más que la pasada edición; 80 atracciones, 185 puestos y barracas, más de 60 actos, cien actuaciones y un presupuesto por parte de la Delegación de Promoción de la Ciudad de 138.000 euros.

Haz clic sobre cada uno de los temas para consultar más información:

-Plan especial de tráfico

-Alumbrado y fuegos artificiales

-Casetas: Horarios y concurso

-Plano de la Feria de Mayo

-Aparcamientos

-Transportes

-Tren neumático

-Paseo de Caballos

-Toros en Los Califas

-Programa de actos

-El tiempo

-Cómo vestirse para la Feria. Moda flamenca

Plan especial de tráfico

El dispositivo que se activará durante todos los días de la Feria de Córdoba 2018 es prácticamente similar al del año pasado contempla, entre otras medidas, las siguientes:

-Desvío del tráfico rodado proveniente de la autovía con dirección a la Ermita de los Santos Mártires por la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro hacia calle Escritor Sebastián Cuevas.

Se pondrá en marcha desde las 21.00 horas del vienes hasta las 8.00 del domingo 27 de mayo

-Corte de tráfico de la calle Escritor Sebastián Cuevas (tramo comprendido entre avenida Compositor Rafael Castro y la glorieta).

-Corte del tráfico rodado excepto para Aucorsa, taxis, vehículos de residentes con tarjeta Acire, los autorizados con tarjeta y vehículos de dos ruedas en las calles Diario de Córdoba y San Fernando. Los vehículos con tarjeta Acire y no autorizados a circular por estas vías, circularán por la calle San Fernando hasta la intersección con calle Lucano.

-Corte del tráfico rodado excepto Aucorsa, taxis, vehículos de residentes (autorizados con tarjeta) y vehículos de dos ruedas en avenida Compositor Rafael Castro y Campo Madre de Dios, en su tramo comprendido entre las calles Agustín Moreno y la Ermita de los Santos Mártires, hacia el recinto ferial.

-Cortes del tráfico rodado en el Campo de la Verdad y Puente del Arenal. La avenida de Cádiz, desde la plaza de Andalucía hasta la plaza de Santa Teresa y la avenida del Campo de la Verdad hasta la intersección con la avenida de Miraflores, quedará reservada a la circulación de residentes, transporte público y vehículos de dos ruedas.

-Corte de tráfico rodado en avenida de la Diputación a la altura de la calle Batalla de los Piconeros, desviando el tráfico hacia esta última con dirección a Calle Infante Don Juan Manuel.

-Corte del tráfico rodado en la calle Periodista Ricardo Rodríguez, desde la avenida Compositor Rafael Castro hasta la avenida del Arcángel.

Aquellos vehículos que circulan por Campo Madre de Dios y no se le permite la circulación hacia el recinto ferial a la altura de Agustín Moreno, serán desviados hacia la avenida Nuestra Señora de la Fuensanta. Los vehículos que accedan por la calle Agustín Moreno al casco histórico será solo para acceder a la zona de Alfonso XII, tal y como se circula de forma habitual.

Para consultar todos los detalles del plan de tráfico, pinchar aquí para descargarte el documento.

Alumbrado y fuegos artificiales

El encendido de la portada, alumbrado de las casetas y fuegos artificiales será la medianoche del sábado 19 (noche del viernes al sábado), si bien las casetas y zonas de atracciones empezarán a funcionar a las 22.00 horas.

Será entonces cuando se dé el pistoletazo de salida a casi nueve días de fiesta en el recinto de El Arenal con un sinfín de actividades, y eventos que tendrán como marco las más de treinta hectáreas de extensión de la llanura junto al Gudalquivir de la Feria de Córdoba 2018.

¿Quieres ver el vídeo de la inauguración del año pasado?Pincha aquí.

Horario de las casetas

La inauguración oficial de la Feria de Córdoba 2018 será el sábado 19 de mayo a las 0.00 horas, pero el viernes 18 las casetas podrán comenzar a funcionar desde las 22.00 horas.

A diario, las casetas tendrán que estar abiertas desde las 13.00 hasta las 1.00 horas. El horario de cierre se podrá adelantar una hora el domingo 20, lunes 21 y martes 22 de mayo.

Por otro lado, de forma obligatoria, las casetas deberán estar cerradas a las 5.00 horas. El viernes 25 y sábado 26 de mayo, el horario de cierre podrá ampliarse hasta las 6.00 horas.

Plano de la Feria

¿Sabes ya dónde están las casetas? Aquí tienes el plano de la Feria de Córdoba 2018 con la ubicación de cada recinto.

Plano de la Feria de Córdoba 2018
Plano de la Feria de Córdoba 2018 - ABC

Aparcamientos

Los aparcamientos, como el año pasado, se ubican al margen derecho de la Autovía de Andalucía, teniendo el acceso desde la propia autovía dirección a Madrid, por el ramal de acceso a la glorieta de Mercacórdoba, y su salida por el Camino de la Barca, (margen derecho autovía de Andalucía, dirección Madrid).

Por su parte, se ha establecido como zona de aparcamiento vigilado para vehículos de dos ruedas la explanada existente en la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro, junto al estadio Enrique Puga.

Las personas con discapacidad podrán aparcar en una parte de la explanada habilitada como «Ciudad del Feriante» y una zona en el parking general situado en Camino de la Barca.

En total, son unos 69.322 metros cuadrados de terreno destinado a aparcamiento. Tiene una capacidad para unos 3.200 turismos, pero también albergará a los vehículos pesados de los feriantes.

Transportes

Como cada año, se recomienda utilizar el transporte público para ir a la Feria de Córdoba. Por ello, Aucorsa habilitará los servicios especiales de sus 12 líneas (de la número 21 a la 32) y de las cinco barriadas periféricas (E, N, O-1, O2 y Trassierra). Para consultar horarios y trayectos, pincha aquí.

Desde las 19.30 hasta las 9.30 horas del día siguiente, la tarifa será de 1,60 euros para el billete univiaje y de 1,36 euros si se usa cualquier tarjeta Bonobús (bonobús normal, bonobús estudiante y bonobús familia numerosa), quedando anulados el resto de tarjetas (30 días, Joven, Pensionista y Consorcio de Transportes), así como el transbordo.

Otra forma de ir a la Feria de Córdoba 2018 es en taxi. Hay tres formas de solicitarlo:

-Por teléfono

-Con Pidetaxi

-Online

Tren neumático

Los mayores de 60 años tienen la posibilidad de disfrutar de la Feria de Córdoba 2018 desde el tren neumático que recorrerá el recinto del domingo 20 al sábado 26 de mayo.

El itinerario será el siguiente:

-Portada de Feria (parada), calle Guadalquivir, Caseta Municipal (parada), calle central, portada.

El horario del servicio será de 12.00 a 15.00 horas, y de 18.00 a 22.00 (excepto el miércoles 23, que finalizará a las 20.00 horas y el sábado 26 que lo hará a las 18.00).

Paseo de Caballos

El horario oficial para el Paseo de Caballos y enanches en la Feria de Córdoba 2018 será de 13.00 a 20.00 horas. A partir de las 19.00 horas se impedirá el acceso a los mismos al recinto.

El circuito discurrirá en un único sentido, comenzando en el puesto de control situado en la calle Guadalquivir, y continuando por las siguientes: Medina Azahara, Enmedio, Mezquita, Alcázar, Tendillas, Los Patios y Puente Romano. Desde estas cuatro últimas, la incorporación se hará a la calle Guadalquivir.

Si en vez de la calle de Enmedio se opta por la calle El Potro, que este año se incorpora al paseo, se continuará por Mezquita, Guadalquivir y Medina Azahara.

Toros

La Feria Taurina de Nuestra Señora de la Salud se celebrará entre los días 24 y 27 de mayo. Consta de dos corridas de toros y una de rejones. La becerrada gratuita homenaje a la mujer cordobesa se incluye este año dentro del ciclo de la feria.

Estas son las combinaciones de toros y toreros:

Viernes 25 de mayo. Toros de Daniel Ruiz para Enrique Ponce, El Juli y Ginés Marín.

Sábado 26 de mayo. Toros Juan Pedro Domecq para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Roca Rey.

Domingo 27 de mayo. Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens.

Programación

Este año hay previsto un centenar de actuaciones. Entre los conciertos, destacan en la programación El Pele y artistas invitados para la cita «El Pele y Amigos. 50 años de cante», la noche del día 18 de mayo en el Teatro de la Axerquía; «Wolf Star», un musical de rock internacional, con Festival de Tributos y Rock Andaluz, la madrugada del día 19 en la caseta municipal; Mojinos Escozíos, la noche del día 19 de mayo en la caseta municipal.

Igualmente, están anunciados Planeta 80, la noche del día 23 en la caseta municipal, mientras que el sábado 26 por la mañana habrá un concierto de Laura María Larrea y José Ortiz de «Se llama Copla» y por la noche, Andy y Lucas, todo ello en la caseta municipal.

Para conocer al detalle la programación de la Feria de Córdona 2018, pincha en este enlace.

El tiempo

La Feria de Córdoba 2018 va a arrancar con lluvias. Al menos, así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología, que vaticina cielos nubosos con precipitaciones para el sábado 19 de mayo, que se prolongarán hasta el domingo, si bien la probabilidad de que caigan unas gotas será menor.

Previsión del tiempo para la Feria de Córdoba 2018
Previsión del tiempo para la Feria de Córdoba 2018 - WEATHER.COM

La semana siguiente, según el portal weather.com, estará marcada por el sol. Solo se esperan algunas nubes para el jueves, pero ya sin riesgo de lluvia.

Moda en El Arenal: tendencias

¿Sabes cuáles son las últimas tendencias en moda flamenca para la Feria de Córdoba 2018? Aquí tienes los últimos

Colores. En moda flamenca vale todo, si bien siempre resulta un acierto elegir los blancos, negros, beiges y, sobre todo, rojos, para nuestros vestidos. También se llevan la palma los tonos corales, fucsias, buganvillas, azulinas o los rosas empolvados.

Tejidos. Este año se va a ver mucha lycra por resultar cómoda y que se adapta perfectamente al cuerpo, marcando la silueta. También la popelina y tejidos con mucha caída. Además, según las diseñadoras consultadas, vuelven las transparencias, que son ya habituales desde hace varias temporadas. También aparece con fuerza el tul, sobre todo, para dar volumen a los volantes.

Flores. Para esta Feria, las creadoras cordobesas optan por colocar ramilletes de flores (claveles, sobre todo) de distintos colores y colocadas de forma asimétrica, es decir hacia la parte trasera de la cabeza y arriba. ¿Y qué peinados son los más punteros? Los recogidos altos, ya sean moños, colas o rosetas.

Mantoncillos. Hay quien opta por eliminarlos, como Sara de Benítez, que prefiere apliques de flecos hechos en pompones. Pero Pilar Prada apunta a que esta año se van a ver muchos vestidos con este complemento, de plumeti o encaje estampado. Para colocarlos, cruzados en el pecho y sujetos con alfileres o broches en cada hombro.

Este año se verá mucha lycra, tonos rojos y las flores, en ramilletes colocadas de forma asimétrica

¿Estampados o lisos? Los vestidos lisos siguen siendo tendencia. En cuanto a los estampados, este año el lunar negro de tamaño mediano es la estrella. Las flores también vuelven a hacerse un sitio, tal y como se ha podido ver en desfiles como Simof.

¿Vestidos largos o cortos? Se van a seguir llevando los trajes que dejan ver los pies con escotes bajos, o adornados con encajes y/o transparencias. Y también despuntan las asimetrías, no en los largos, sino en vestidos con distintos tipos de volantes, o adornados en una manga y la otra no. Eso sí, las mangas (largas o hasta el codo) van a ser la tendencia de este año muy voluminosas. También se verán muchos vestidos canasteros. En cuanto a las faldas, una apesta segura son las rocieras y, según las creadoras cordobesas, en las pasarelas se han visto otras abotonadas o abiertas a un lado, dejando ver la pierna.