Zona de Torreparedones en la que se ha actuado este año
Zona de Torreparedones en la que se ha actuado este año - S. N. T.
ARQUEOLOGÍA

Torreparedones: buscaban el teatro romano, encontraron una bella casa

Las excavaciones de este año en el yacimiento de Baena terminan con el hallazgo de una domus con estucos de vivos colores

BAENAActualizado:

La campaña de excavación 2016-2017 en el parque arqueológico de Torreparedones ha finalizado con algo habitual cuando se busca en este conjunto del término municipal de Baena. Es decir, con el hallazgo de restos de una domus o casa, «ricamente decorada y quizás perteneciente a un personaje importante de la ciudad», según indica el arqueólogo municipal, José Antonio Morena. También se ha hallado un patio a través de dos sondeos autorizados por la Junta de Andalucía.

Estos últimos trabajos se han realizado «en la manzana localizada al oeste del foro romano» con la finalidad de «reconocer qué tipo de estructuras podrían existir y, especialmente, si cabía la posibilidad de que un gran edificio de espectáculos se encontrara aquí, probablemente, el teatro», explica el también director del parque arqueológico. Morena lamenta que «los resultados provisionales apuntan a que ese edificio de espectáculos no se encuentra en esta zona».

El primer sondeo realizado sacaba a la luz «restos de varios muros realizados en mampostería, con piedras trabadas con tierra, que presentan unos enlucidos con estucos pintados de varios colores».

Dado que el espacio en el que se ha intervenido es muy reducido «sólo se ha podido excavar una mínima parte de la estancia», señala Morena que destaca que «las paredes estaban decoradas con pinturas de varios colores, negro, azul, blanco y, sobre todo, rojo». El director del parque arqueológico apunta que es «similar a cómo se ve en la villa romana de Fuente Álamo», en Puente Genil.

Esta decoración «se conserva con un alzado de casi 1,5 metros en algunos sectores que se encuentra resquebrajada, por lo que ha sido sometida a un proceso de consolidación preventiva mediante su engasado» por un equipo técnico. Morena siente que «no se haya conservado el pavimento de la estancia que pudo ser expoliado durante el periodo de abandono de la ciudad, hacia el siglo III después de Cristo». Este sondeo también ha mostrado «al norte de esta estancia otra que no se ha excavado de momento y que presenta varios muros con revestimientos similares pintados».