MUNICIPAL

El cogobierno de Córdoba retira del Pleno el informe de Salud sobre Cosmos por falta de quórum

Empleados del Área de Infraestructuras irrumpen en en el Pleno y la plantilla de Cosmos le acusa de «prevaricar»

CÓRDOBAActualizado:

El cogobierno municipal de Córdoba del PSOE e IU ha decidido retirar el punto del orden del día del Pleno de ese martes que suponía la incorporación al expediente de la innovación urbanística de Cosmos del informe de Salud porque no existe el quórum necesario. La razón es que un informe del secretario del Pleno dice que para que esta cuestión salga adelante hace falta la mayoría absoluta, es decir quince votos, de la Corporación, hecho que no se da por la ausencia de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y de David Dorado (Ciudadanos), la primera por el fallecimiento de un familiar y el segundo por enfermedad.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García (IU), que preside el Pleno, ha explicado que se convocará una sesión extraordinaria en breve para abordar este asunto sobre la cementera, cuyos trabajadores se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento. «Cosmos no se cierra. García, tramposo, echas al obrero. Guerra, guerra, Cosmos no se cierra», han defendido con la voz alzada antes de la sesión que abordaba el informe de Salud sobre la factoría.

Juan Carlos Castro, que es el presidente de la Asociación de Trabajadores de Cosmos, ha acusado al Ayuntamiento de «prevaricar para perjudicar a una empresa»; Castro ha tomado la palabra en el Pleno, que García ha suspendido por unos minutos por la tensión generada por las protestas enérgicas de los empleados de la factoría en el salón principal del Consistorio.

«García vete ya»

«García, vete ya. Que vuelva Rosa Aguilar. Esta izquierda no nos representa». Unos treinta trabajadores del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba también han irrumpido en el Pleno de este martes para protestar contra «la creación de una sociedad mercantil» en ese departamento y «la supresión de las 35 horas semanales».

El objetivo de sus críticas ha sido el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), que preside la sesión en ausencia de la alcaldesa, Isabe Ambrosio (PSOE), por el fallecimiento de un familiar. «Menos asesores, más plantilla. Pernichi dimisión», han gritado.

Trabajadores de Aucorsa
Trabajadores de Aucorsa- V.M.

No ha sido la única protesta con la que se la ha visto el presidente de la Gerencia de Urbanismo, porque en la puerta del Ayuntamiento se han concentrado miembros de la plantilla de Aucorsa (que han cortado Alfonso XIII) y unos veinte empleados de la factoría Cosmos.

El Pleno debate también la moción del PP, secundada por el PSOE, Ciudadanos y UCOR para apoyar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en Cataluña.