Estado en que quedó el coche cuyo conductor murió
Estado en que quedó el coche cuyo conductor murió - ABC
CONTROLES

De la tragedia a la intervención: las drogas en las carreteras de Córdoba

Desde el verano se multiplican los casos de vehículos inmovilizados

CÓRDOBAActualizado:

Al hablar de conductores que dan positivo en drogas y en alcohol han saltado muchos casos, el más grave de los cuales fue el pasado julio, cuando murió un hombre en un accidente que se registró en la incorporación a la autovía A-4 desde El Arcángel, en un carril que ha destacado por su peligrosidad desde la construcción de la nueva variante. El vehículo que conducía el fallecido quedó empotrado entre dos camiones. Iba detrás de uno y el otro le embistió por detrás, lo que le hizo chocar con el de delante. El conductor de este último vehículo pesado dobló la tasa de alcoholemia permitida, según la prueba realizada por la Guardia Civil, que procedió a detenerle. El siniestro fue además el detonante para que el Gobierno anunciase las obras que evitarán que este punto del trazado de la A-4 por Córdoba tenga una siniestralidad tan elevada.

Ese mismo verano, la Guardia Civil inmovilizó al conductor de un autobús por haber dado positivo en cannabis cuando hacía un viaje entre Hinojosa del Duque y Benalmádena. En apenas 24 horas la Guardia Civil tuvo que inmovilizar en varios puntos a tres conductores, dos de ellos de vehículos pesados, por este mismo motivo.

En verano murió un conductor alcanzado por un camión cuyo conductor había bebido

Otro caso reciente fue el pasado 5 de noviembre, cuando la Benemérita detectó que el chófer de un autobús en que iban viajeros taiwaneses, y que dio positivo por cocaína. Otro conductor tuvo que dejarlos en su hotel, donde tenían que pasar la noche. Esa misma tarde, se estaba haciendo un control preventivo en otro punto de la A-4 cuando dieron el alto para la prueba al conductor de un camión que iba desde Bailén a Sevilla, y que presentaba el principio activo del cannabis, por lo que también se le inmovilizó. Los conductores denunciados por estos hechos se enfrentan a una sanción administrativa de 1.000 euros y a la detracción de 6 puntos de su permiso de conducir.

Otro caso llamativo no fue de un vehículo pesado, sino de un turismo, que atropelló a un ciclista de 76 años en plena ciudad de Córdoba, en la avenida de Libia. Dio positivo en cocaína y negativo en alcohol tras alcanzar al hombre, que tuvo que ingresar en el hospital Reina Sofía en estado grave.