Juan José de la Torre, jefe de Estudios, dirige una de las sesiones, ayer
Juan José de la Torre, jefe de Estudios, dirige una de las sesiones, ayer - RAFAEL CARMONA
EDUCACIÓN

Trinitarios, «espejo» de innovación

Treinta profesores de centros de Escuelas Católicas participan en una jornada práctica en el colegio cordobés

CÓRDOBAActualizado:

A simple vista, Trinitarios parece un colegio normal. Aulas, despachos, profesores y alumnos, material escolar de todo tipo e instalaciones deportivas —en su caso muy renovadas—. Hasta ahí todo discurre conforme al guion. Sin embargo, unos letreros de colores adheridos a los peldaños de las escaleras que hay junto a la conserjería advierten de que nos encontramos ante un centro diferente. En ellos puede leerse: «Estimulación temprana, cultura de pensamiento, aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, aprendizaje basado en problemas (PBL) e inteligencia espiritual y existencial». A todo ello hay que sumarle que un grupo de 31 profesores procedentes de distintos colegios de Escuelas Católicas tanto de Andalucía como de Extremadura, papel y bolígrafo, siguen atentos las explicaciones que reciben de los docentes de este centro.

Trinitarios de Córdoba es un «espejo» en el que mirarse, y así lo aseguran algunos de los profesores que se desplazaron ayer a Córdoba para conocer esa forma de educar tan característica que tienen desde hace seis años. «Fue una transformación pedagógica que hicimos en nuestras aulas y que nos está dando excelentes resultados», manifiesta Juan José de la Torre, jefe de estudios de Secundaria. El icono y ejemplo en el que se ha convertido Trinitarios es el que hizo que ayer, aparte de la presencia de este nutrido grupo de docentes, sellevara a cabo la grabación de un documental sobre colegios innovadores en España. En Andalucía, la elección fue este centro situado en la Ronda del Marrubial.

Nuevo método

La clase de segundo de Secundaria de Lengua de la profesora Tatiana es una de las aulas por las que pasan los docentes. «Estamos trabajando el cooperativo», apunta la docente de Trinitarios. Explica que los escolares funcionan por grupos, con técnicas como la de «bolígrafos al centro» y la de comprobación de los resultados en equipo. En el turno de intervención uno de los alumnos corrige al otro y le dice que «un sujeto no puede llevar preposición».

Todos participan, sin excepción. Ésta es una de las consignas de este nuevo método de enseñanza que aplican en Trinitarios desde hace seis años y que ahora tratan de aprender estos profesores de centros de Andalucía y Extremadura, como Maristas de Badajoz y Priego de Córdoba, las Hijas de la Caridad o la Presentación de Granada.