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INFORME INE

El turismo de apartamentos se dispara y crece un 37 por ciento solo en un año

Córdoba es el tercer destino urbano que más sube en la demanda de formatos alternativos a hoteles y pensiones

Turistas en el Puente Romano de Córdoba VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ

«Boom». Eso es lo que ha hecho el segmento turístico que prefiere los apartamentos para alojarse en Córdoba. Al menos, eso es lo que aseguran las cifras que hizo públicas ayer el Instituto Nacional de Estadística , que mide el llamado turismo extrahotelero. Aquel que prefiere formatos alternativos al hotel o la pensión de toda la vida para viajar y que ha encontrado en plataformas como Airbnb una mina para alojarse de forma más barata. Durante los primeros seis meses del año, llegaron a la provincia por esta vía 18.851 personas frente a los algo más de 13.700 de los seis primeros meses del año anterior. El incremento supera el 37 por ciento.

Un estudio del Ayuntamiento de Málaga asegura que Córdoba es el tercer destino urbano que más está creciendo por esta vía. La relevancia radica en el mercado extranjero que ha entrado en esta actividad, que inicialmente usaban, sobre todo, clientes nacionales. De enero a junio del año pasado, llegaron a Córdoba 6.083 viajeros de fuera de las fronteras del país por 7.647 nacionales . Las cifras de 2017 aseguran que el crecimiento ha sido tal que extranjeros y nacionales han superado los nueve mil turistas en apenas unos meses.

Probablemente, las cifras del INE no recojan en toda su rotundidad hasta qué punto están impactando los alojamientos extrahoteleros en la actividad turística. El Instituto Nacional de Estadística realiza su sondeo sobre un centenar largo de apartamentos. La Junta tiene inscritos o en proceso de inscripción unas 700 viviendas, según las fuentes del sector, lo que ha provocado ya avisos de las cadenas hoteleras de que se está realizando una competencia desleal .

Mayo, el mes favorito

Los fines de semana son la gran fuente de ingresos de este segmento turístico. Según los datos del INE, la temporada alta arrojó unos datos de ocupación verdaderamente relevantes. Tanto en marzo como en mayo se superó sobradamente el 80 por ciento de ocupación durante estos días de la semana. Si se tiene en cuenta el mes completo, el mejor mes del semestre fue el del mayo con una ocupación del setenta por ciento.

La estancia media de los clientes de apartamentos turísticos es ligeramente superior -aunque no para tirar cohetes- de los clientes que utilizan alojamientos tradicionales. El último sondeo del INE asegura que quien trata directamente con propietarios de pisos se quedó un máximo de 1,95 jornadas coincidiendo con el mes de mayo. El cénit de la ocupación hotelera son 1,67 días en abril.

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