Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO

Las últimas cartas del Gran Capitán

Montilla ultima la compra de un legajo inédito con testimonios directos del final de Gonzalo Fernández de Córdoba

Estatua del Gran Capitán en Las Tendillas VALERIO MERINO

LUIS MIRANDA

El retrato que ha pervivido de Gonzalo Fernández de Córdoba es el del militar heroico, el gran jefe del ejército de los Reyes Católicos al que se envió a pacificar y conquistar territorios italianos, y lideró en las armas a la élite de quienes apoyaban a Isabel y Fernando al construir un nuevo país en el que la corona, ahora unida, ostentaría mucho más poder que los nobles anteriores. No es distinto de la estatua que está en la plaza de Las Tendillas, pero junto a la imagen victoriosa se sabe mucho menos de sus últimos años, aquellos en los que se le mandó de alcaide a Loja , casi desterrado.

Dentro de poco se podrá mirar en la última etapa de la vida del Gran Capitán gracias a una colección de documentos que está a punto de comprar el Ayuntamiento de Montilla , la ciudad en la que nació en 1453. Así lo confirmó a ABC el alcalde de Montilla, el socialista Rafael Llamas , quien destacó que se trata de una oportunidad de conocer «una figura fundamental en la historia moderna de España». Son documentos inéditos, así que levantarán el interés de los historiadores.

El alcalde explicó que en breve se materializará el acuerdo, que llegó a través de la Fundación Bibliográfica Manuel Ruiz Luque . Tuvieron conocimiento de que un librero de Málaga tenía en su poder estos documentos. «Lo visitamos y pudimos constatar su valor y entendimos que era una oportunidad para que vinieran», afirmó. El procedimiento será que la fundación pedirá al Ayuntamiento el traspaso de los 60.000 euros necesarios para la adquisición de este fondo.

Como explicó el director del Museo Garnelo, José Antonio Cerezo , se trata de una colección de documentos de sus últimos años y de los inmediatamente posteriores, en que se habla de la herencia que dejó y de la situación de su familia. Tienen fechas entre 1514, el año previo a su muerte, y 1525 , «en que se decide el porvenir de su familia, de su mujer y de sus hijas».

En total son 249 folios , entre los que están 34 cartas del propio Gran Capitán , que todavía no se han podido estudiar a la espera de cerrar la operación. Otras 20 están firmadas por su mujer, Beatriz de Enríquez, y otras las rubrican ambos. Algunas incluso estaban redactadas por el propio Gonzalo Fernández de Córdoba de su puño y letra , ya que era habitual que quienes estaban en buena posición tuvieran amanuenses y sólo tuvieran que firmar sus misivas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación