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INVESTIGACIÓN

La Universidad de Córdoba diseña un método para crear un sistema de refrigeración «a la carta»

Un equipo de investigadores desarrolla modelos matemáticos que permiten reducir el consumo

Rectorado de la Universidad de Córdoba ABC

ABC

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), especialistas en ingeniería automática, desarrolla modelos matemáticos que permiten reducir el consumo eléctrico de los sistemas de refrigeración, dando lugar a un método aplicable, tanto al diseño de nuevas infraestructuras, como a las ya existentes.

Según ha informado la UCO, los investigadores han partido de la base de que la instalación de un sistema de refrigeración de una gran superficie o de un edificio no es cuestión baladí, ya que el tiempo en el diseño, el coste de construcción y el de puesta en marcha llevan aparejados muchas horas de trabajo y numeroso personal implicado, además de un elevado coste de consumo energético.

Por eso este grupo de investigadores ha creado un método que permite que los sistemas de refrigeración desarrollen su máxima potencia con el menor consumo energético posible. Este equipo, coordinado por el doctor en Ciencias Físicas y profesor titular de la UCO, Francisco Vázquez , ha logrado dicho método mediante la creación de modelos matemáticos que permiten diseñar sistemas de refrigeración a la carta, es decir, para las condiciones atmosféricas y espacios deseados, y sin necesidad de fabricar instalación alguna.

El desarrollo de estos modelos se basa en la elección de determinados parámetros usados para los ciclos de refrigeración y destinados a conseguir un consumo energético eficiente. Los modelos desarrollados proporcionan referencias sobre variables manipulables en equipos de refrigeración convencionales, tales como la velocidad de ventilación en la etapa de condensación y la frecuencia del compresor.

El estudio, publicado recientemente en la revista «Applied Thermal Engineering», destaca que la aplicación de este método basado en modelos matemáticos tiene dos ventajas fundamentales. Una es que permite reproducir modelos de diferentes cargas usando una misma planta y otro, emular las condiciones atmosféricas que se deseen de manera artificial.

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