Comedor escolar
Comedor escolar - J.P.R.
EDUCACIÓN

Unos 3.000 niños siguen esperando una plaza de comedor escolar

La capital es la que más solicitudes acumula, un total de 1.361, para desesperación de las familias que siguen con dificultades para conciliar

CÓRDOBAActualizado:

El programa de apertura de centros —integrado por los servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares— promovido por la Junta de Andalucía sigue sin atender a la demanda real en Córdoba, especialmente a la hora del almuerzo. A pesar de las peticiones desesperadas de las familias, con serias dificultades para compatibilizar sus cometidos laborales con sus tareas familiares, los centros educativos de la provincia mantienen largas listas de espera de este servicio. Según datos oficiales de la Consejería de Educación, un total de 2.838 niñosesperan su plaza en los comedores escolares cordobeses. Del global, 1.361 se concentran en Córdoba capital.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, mantiene que este curso escolar se ha implantado «una medida que garantiza la prestación del servicio de comedor» en casos en los que los padres trabajen. Los números aseguran que está resultando, como mínimo, insuficiente. De los 155 colegios que ofrecen este servicio en la provincia, tan sólo 33 no tienen a día de hoy lista de espera. Es decir, 122 centros tienen a parte de sus alumnos esperando plaza para comer y de estos únicamente 38 cuentan con menos de diez solicitudes.

El parlamentario andaluz por Córdoba del PP, Adolfo Molina, aseguró a ABC que estos datos son «muy preocupantes». «Que casi 3.000 familias sigan con problemas para conciliar viene a constatar algo que el Partido Popular ya había denunciado y es la realidad de la educación en Andalucía y especialmente en nuestra provincia. Las familias siguen teniendo problemas reales frente al autobombo y los grandes titulares de la Consejería competente que cuentan más éxitos que fracasos», sostiene.

El secretario general del PP concluyó asegurando que esta «pésima situación» de las listas de espera en comedores escolares cordobeses está en consonancia con que Córdoba continúe por debajo de la media andaluza en esta actividad. Concretamente, el 56,6 por ciento de los colegios públicos de la provincia ofertan servicio de comidas a sus alumnos, muy lejos de Málaga con el 75,6%, casi veinte puntos porcentuales más, y sólo por delante de Jaén, con el 45,2 por ciento.