Hazte premium Hazte premium

EDIFICIO DE VIVIENDAS

Urbanismo aprueba el camino que permitirá construir la Torre del Agua en Córdoba

Tendrá catorce plantas, para lo que ha sido necesaria una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana

Proyecto de la Torre del Agua ABC

R. R.

La Gerencia Municipal de Urbanismo publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de este martes 28 de junio el acuerdo definitivo que permitirá llevar a cabo la Torre del Agua , el proyecto inmobiliario en el Cortijo del Cura, que consta de catorce plantas, una altura verdaderamente inaudita en el urbanismo comercial de la ciudad de Córdoba. El acuerdo se adoptó en abril de 2008 , cuando el proyecto se encontraba en manos de la entidad ÑXXI Tabla da pero había quedado en suspenso hasta tanto la empresa responsable aportase una documentación final y que el proyecto se inscribiese en el registro andaluz de planeamiento. Todo estaba aprobado pero cuando el mercado inmobiliario se fracturó, el expediente quedó colgado a falta de un trámite formal que abre, también, la posibilidad de recursos ante lo contencioso administrativo.

Técnicamente, la publicación implica que el Plan General ya está totalmente adaptado para la construcción de la promoción, que es responsabilidad ahora de las empresas Cooviur e Inmoclover . Se trata de una apuesta empresarial por la construcción de gama alta , con pisos de 175 metros cuadrados de media , doble altura, una piscina por planta y una gran zona ajardinada común para la torre y los dos cuerpos de viviendas de los que consta el proyecto realizado por el arquitecto Rafael Castelló . La vivienda más cara de las que han salido a la venta se encuentra en la zona alta de la torre, sale por unos 490.000 euros y cuenta con cuatro habitaciones.

Duplica las alturas

La innovación del Plan General de Ordenación Urbana señala los grandes parámetros que tiene que cumplir un proyecto que ya se encuentra realizado y presentado públicamente. Tres cuerpos (la torre y dos edificios de viviendas), un techo edificable cercano a los 18.000 metros cuadrados techo una edificabilidad máxima de dos metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo. La gran novedad, empero, es la de autorizar un edificio que duplica las alturas habituales en la zona por medio de la acumulación de intensidades.

El de la altura ha sido siempre un debate abierto en el urbanismo de la ciudad, particularmente, desde la decisión de Prasa de renovar el antiguo hotel Meliá con un proyecto del arquitecto catalán Carlos Ferrater . Hubo poderosos argumentos tanto a favor como en contra de iniciar este tipo de proyectos en altura. A favor, el hecho de que no existieran determinados hitos urbanos reconocibles en lugares de nuevos desarrollos. En contra, la ruptura por razones de carácter mercantil de un modelo de ciudad basado en una suerte de homogeneidad. La construcción del complejo generará una inversión de unos 36 millones de euros para un proyecto -se insiste, en fase de comercialización- que precisará de unas dos mil personas en el cómputo de mano de obra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación