Hazte premium Hazte premium

Polémica

Urbanismo autorizó en dos folios el permiso a Cosmos

El informe de 2006, con IU en el poder, considera la quema de residuos «compatible» con el Plan General

Detalle del documento de la Gerencia ABC

R. Ruiz

La Gerencia de Urbanismo nunca entendió como un problema la presencia de una factoría cementera junto al barrio de Fátima. Al menos eso es lo que dice el documento de dos folios que se reproduce parcialmente y que sirvió para que la Junta emitiese una autorización ambiental para la ampliación y quema de residuos en las instalaciones.

El documento se emitió el cuatro de abril de 2006 por parte de un alto funcionario de la entidad municipal, que entonces estaba al mando del departamento de Licencias . El documento se adjuntó en el que trabajaba la Junta de Andalucía en el mandato en el que Izquierda Unida gobernó en solitario tras la victoria de Rosa Aguilar en las municipales de 2003.

Lo que dice el documento es que se ha realizado un estudio técnico sobre la actividad de la factoría, que entonces era titularidad de Cimpor. Reproduce parcialmente un informe anterior que realiza un recorrido por las licencias concedidas en la fábrica tanto a nombre de Cimpor como de anteriores propietarias .

Con el PGOU actual vigente, se emitieron distintas licencias desde 2000 a 2004. El meollo del documento es que asegura que la «valorización de residuos no peligrosos» (o sea, la quema como combustible de las calderas donde se produce el cemento) resultan ser «compatibles en el emplazamiento indicado».

Más. Asegura que la ordenación propuesta del proyecto son acordes con la calificación del suelo, que es de categoría tres industrial, propio de las industrias pesadas. El informe municipal dice que la realización del proyecto empresarial es «favorable». Como adelantó este periódico, el informe permitió a la Junta autorizar la actividad. Sin ese documento previo, Medio Ambiente nunca podía haber concedido la autorización ambiental.

Es conocido que el actual equipo de gobierno, de PSOE e IU, ha iniciado un procedimiento para que la fábrica quede oficialmente fuera de ordenación por medio de dos instrumentos : una ordenanza que impide quemar residuos cerca del casco y una nueva calificación industrial para la actividad, que le obligaría, en el medio plazo, a mudarse o cerrar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación