POLÉMICA REFORMA

Urbanismo niega que hubiera consenso para reformar el Palacio Episcopal

García asegura que la paralización se debe a «una cuestión técnica; no política»

Obras en el Palacio Episcopal
Obras en el Palacio Episcopal - V.M.

El edil de Urbanismo, Pedro García (IU), se ha querido quitar hoy de encima la polémica por el bloqueo en el organismo autónomo que dirige del proyecto de reforma del Palacio Episcopal, para dotarlo de elementos como taquillas para la Mezquita-Catedral o un centro de interpretación de este monumento. La paralización de la licencia solicitada se produce, pese a que la actuación se presentó tras un largo proceso de consenso entre el Obispado, Consejería de Cultura y Urbanismo.

De hecho, cuando la remodelación pasó por la Comisión de Patrimonio autonómica, donde hay representación de Urbanismo, los técnicos municipales no se opusieron al proyecto.

Pese a que las fuentes consultadas por ABC señalan que la intervención del Palacio Episcopal llegó pactada a tres bandas, García lo ha negado: «Lo del consenso se lo saca usted [dirigiéndose al periodista de ABC] no sé de dónde, de no sé qué información...».

«¿Tiene actas de alguna comisión?», ha preguntado al redactor, jugando a convertirse en entrevistador y sabedor de que, de ese tipo de encuentros previos técnicos, no suele quedar constancia.

«Que no se opusieran los técnicos no significa que no haya cuestiones que modifica», dice García

Pero al ser interrogado por lo sucedido en un foro oficial, la Comisión de Patrimonio, intentó restar importancia a que la representación de Urbanismo no pusiera objeciones al proyecto. No tuvo problema, incluso, en cuestionar el criterio de los empleadoss municipales presentes en ese órgano: «Después, en Urbanismo tenemos mas técnicos que deciden».

Y siguió tratando de restar importancia a la postura municipal en el citado foro, ahora corregida. «Que no se opusieran [los técnicos de Urbanismo] no quiere decir que no haya cuestiones que modificar». «Usted [dirigiéndose de nuevo al periodista de ABC] pregunta por la totalidad del proyecto y nosotros hablamos de que estamos haciendo el estudio previo de la actuación, de cuestiones que tienen que ver puntualmente con el proyecto».

«En fase de análisis»

Dicho así parece un tema de detalles. Pero el informe de Urbanismo que bloquea la reforma se opone a elementos sustanciales de lo planificado, como abrir en el Palacio Episcopal unas segundas taquillas para la Mezquita-Catedral o la planta alta del nuevo edificio acristalado que se haría en el patio de carruajes de la sede del Obispado.

El edil de Urbanismo ha intentado reducir la polémica, alegando que están en la fase de análisis del proyecto. «Estamos en el estudio previo, como con tantos proyectos», ha afirmado. Y ha defendido que «esto no es una cuestión política, sino técnica».

Toda la actualidad en portada

comentarios