Hazte premium Hazte premium

TURISMO

Urbanismo tiene parado un nuevo proyecto hotelero en el parking de Bodegas Campos

La empresa espera desde hace un año respuesta al estudio que presentó del solar comprado al conocido restaurante

Catas en el parking de Bodegas Campos, comprado a principios de año por Nueva Puerta de la Rivera SL R. CARMONA

F. J. POYATO

El agitado mercado hotelero se empieza a topar con uno de sus previsibles diques : la Gerencia de Urbanismo . Si durante estos días ABC ha venido informando de varios proyectos de nuevo cuño sobre edificios singulares de la ciudad (Casa Colomera en las Tendillas o el palacete de los Burgos junto a la plaza de Jerónimo Páez) que proyectan nueva planta hotelera y suponen un importante empujón inversor, este periódico ha podido confirmar la existencia de una tercera iniciativa de enjundia situada en la denominada «fachada» del Paseo de la Ribera . En concreto, se trata de un hotel de encanto que se levantaría en el solar que actualmente ocupa el parking del restaurante Bodegas Campos , donde ayer mismo seguían las catas arqueológicas auspiciadas por la nueva propiedad del suelo e impulsora del recinto hotelero: Nueva Puerta de la Rivera SL.

La operación se ha llevado con máxima discreción . A finales de 2015 , esta empresa , propiedad del empresario cordobés José Barrena , cerró la compra del solar , abierto a la calle Lineros y Badanas. Como se sabe, el popular restaurante está inmerso en una negociación para refinanciar su deuda bancaria y esta transacción ha sido un importante balón de oxígeno. Fue en los últimos días del pasado año cuando Nueva Puerta de la Rivera SL registró en Urbanismo un estudio de detalle sobre la parcela (de unos 1.600 metros cuadrados de superficie) para armonizar los usos previstos por su comprador con la ordenanza urbanística de la zona (Axerquía y Ribera, puntos sensibles, por otro lado), de Protección Tipológica (guarda una serie de servidumbres con el caserío de esos barrios).

El solar requiere una tramitación urbanística con varios escalones . Está integrado en el Plan Especial de Protección del Casco con la denominación de «A5-Badanas» y ya permite como posibles usos la construcción de un edificio de aparcamientos.

En el tiempo transcurrido (casi un año) desde su registro oficial, no hay respuesta por parte de Urbanismo . El planteamiento de José Barrena , hombre vinculado al negocio promotor desde hace décadas pero también hotelero es conjugar el uso de aparcamiento con el hotelero y restaurador en una parcela de ubicación envidiable.

De hecho, a iniciativa de la empresa se han activado ya los trabajos arqueológicos previos, ejecutados en un 50 por ciento y que, según ha podido saber ABC, no han deparado ningún hallazgo reseñable. Es una manera de ganar tiempo para lo que pueda venir.

Cincuenta habitaciones

La idea en la que ya trabaja el gabinete arquitectónico contratado por Barrena es la de liberar dos plantas subterráneas de parking con un volumen aproximado de 50 plazas . De tal forma que algunas serían reservadas para Bodegas Campos, como se deriva del propio acuerdo de compraventa firmado entre ambas partes en su día, y el resto, para los clientes del hotel.

En la planta baja , la firma cordobesa quiere apostar por un restaurante que vaya en sintonía con el propio espíritu del hotel y el enclave . El remate al proyecto es la zona hotelera con vistas al río Guadalquivir. Dos plantas y una primera estimación de 50 habitaciones bajo el sello de encanto-lujo, lo que en algunos foros se denomina como hotel «boutique» , enfocado también a un segmento de clientes al alza en este tipo de ciudades culturales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación