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Interior de un concesionario - ABC
AUTOMOCIÓN

La venta de coches en Córdoba, a todo gas

Los concesionarios vendieron en 2017 más de 11.500 unidades, el quinto año seguido de aumento

CÓRDOBAActualizado:

Según los datos aportados ayer por las diferentes patronales de concesionarios (Anfac, Ganvam y Faconauto) a partir de los datos registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en Córdoba se vendieron a lo largo de 2017 un total de 11.515 turismos, lo que supuso un incremento del 11,3%.

El quinto año consecutivo de subidas después de que el segmento de la automoción tocara fondo en 2012 con apenas 5.500 operaciones, después de que se batieran todos los récords en 2006 con cerca de 21.300 coches vendidos en Córdoba -una cifra que tampoco corresponde con el mercado natural de la provincia-.

De esos cinco ejercicios, los cuatro últimos han visto alzas de dos dígitos. La del pasado año supone además una de las más elevadas de Andalucía, sólo superada por Cádiz (12,6%). El guarismo de los concesionarios cordobeses supera la media regional (9,4%) y la nacional (7,7%). Incluso ningún territorio autonómico salvo Navarra (14%), ha conseguido un aumento del negocio tan significativo en líneas generales.

El pasado mes de diciembre, muy propicio para las promociones finales de los establecimientos de cara al cumplimiento de objetivos, se saldó en Córdoba con 1.013 vehículos (turismos y todoterrenos) matriculados. Un diez por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

El 80 por ciento fue a parar a manos privadas, familias que aprovecharon esas ofertas de última hora en algunos casos o precios muy competitivos para cerrar balances. El 20 por ciento restante fue para las empresas, bajando respecto al crecimiento mantenido en el resto de meses.

Aunque la proporción es muy similiar en el acumulado del año, sí hay que hacer notar el valor de las compras de las empresas, como indicador claro de que la actividad económica encuentra ritmo. De los 11.515 vehículos vendidos, 8.727 tuvieron compradores particulares, lo que representa un 12 por ciento de aumento en esta parte respecto a 2016.

Las marcas que más venden

En el caso de los negocios, que adquirieron 2.641 coches, el alza llegó al 10,6 por ciento. Ambos canales se han convertido, casi a la par, en «aliados» de los operadores cordobeses que aglutinan a las 38 marcas que en estos momentos pueden adquirirse en la provincia.

Las marcas que mejor comportamiento han tenido a lo largo del pasado ejercicio en Córdoba son, por este orden en cuanto al volumen total de unidades comprometidas, Peugeot (965), Renault (959), Seat (855) -irrumpe entre las cinco primeras respecto al año 2016-; Dacia, que está integrada en el árbol de Renault (788), y la francesa Citröen (678) -que también entra en estos primeros puestos de ventas-.

De ellas, Seat y Renault protagonizaron los incrementos más notables, por encima del 30 por ciento en el cuadro de operaciones cerradas con clientes. Otras marcas que han obtenido una senda alcista importante han sido Skoda (44%), SSangYong (38%), Jaguar (71%, con menos unidades), Alfa Romeo (42%) o Fiat (30%). Llama la atención que una marca de alta gama como es Mercedes haya logrado un 14% más de ventas: 451 en total durante todo 2017.

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