AGRICULTURA

Las ventas del aceite de girasol ya superan al de oliva

La provincia de Córdoba exportó el año pasado por valor de 520 millones en zumo de aceituna

Campos de girasol en Andalucía
Campos de girasol en Andalucía - EFE/FERMÍN CABANILLAS

El aceite de oliva es un producto cada vez más valorado fuera de España. Eso ha provocado un aumento de las exportaciones hasta niveles históricos. En este sentido hay que destacar que las almazaras de Córdoba vendieron al exterior zumo de aceituna por un valor de 520 millones de euros en 2016. Sin embargo, la mayor demanda de este producto ha traído consigo la subida de su precio en los mercados hasta rondar los cuatro euros por kilo.

En este contexto, hay familias con fuertes restricciones en sus economías que han empezado a sustituir el aceite de oliva por el de girasol en su lista de la compra. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos publicados en este sentido por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), según los cuales las ventas de todos los aceites de oliva envasados de enero a junio en el mercado nacional ascendieron a 145,93 millones de litros, casi un 18 por ciento menos que en 2016. Por su parte, las grasas procedentes del girasol se incrementaron un 25,6 por ciento en este periodo, hasta situarse en 147,48 millones de litros, aunque si se contabilizan todos los refinados de semillas se superaron los 170 millones de litros.

El estudio de Anierac señala que, entre las categorías con peor comportamiento, se encuentran los vírgenes, con una caída de más del 28 por ciento, los más suaves, con una bajada del 24 por ciento, y los intensos, con un 20 por ciento. Por su parte, los vírgenes extra resisten algo mejor, pero no se libran de un descenso de algo más del 4 por ciento respecto a 2016.

Según los datos que manejan en la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la venta de aceite de oliva ha caído un 13 por ciento en los 10 primeros meses de la campaña, es decir, entre octubre y julio, mientras que otras grasas, como el girasol, han mejorado sus resultados. En contraposición, su secretario provincial, Miguel Cobos, apuntó que las exportaciones se han elevado un 16 por ciento. Este dirigente agrario indicó que, pese a todo, la bajada del consumo del zumo de aceituna dentro de España es menor que la que hubo hace algunos años cuando los niveles de precios eran similares a los de ahora. «Los consumidores aprecian actualmente más la calidad del aceite de oliva», aseguró.

Toda la actualidad en portada

comentarios