Imagen del policía local con el radar móvil en la avenida del Aeropuerto
Imagen del policía local con el radar móvil en la avenida del Aeropuerto - ABC
SEGURIDAD VIAL

La verdadera historia del policía local de Córdoba apostado tras un radar en la avenida Aeropuerto

La imagen circula ahora por las redes sociales, pero no es actual y probablemente capta al agente programando la máquina

CÓRDOBAActualizado:

Quizás, sobre todo si vives en Córdoba, hayas visto la foto que acompaña esta información en tus redes sociales o en tu whatsapp. En la imagen, aparece un policía local en la avenida del Aeropuerto y da la sensación de estar apostado escondido tras un radar móvil, al acecho de conductores que le pisan demasiado al acelerador. La foto alimenta ese sentimiento generalizado de que al Ayuntamiento le gusta meter la mano en el bolsillo de los cordobeses.

El problema es que la imagen no es lo que parece, según ha podido consultar con personas conocedoras de la labor de la Policía Local. Una de ellas llegó a señalar que la imagen tiene seis años de antigüedad. Otra añadió que debe ser bastante antigua y apuntó que los agentes se encuentran ya patrullando con uniforme de manga corta.

¿Y estaba apostado al acecho? Pues todo apunta a que no. Uno de los interlocutores consultados, con muchas horas de trabajo en Capitulares junto a la Policía Local, señala que probablemente la imagen está tomada cuando el agente está realizando labores de «programado, equilibrado o enfoque» del radar, pues «va con un ordenador».

«Hombre, en cuclillas dos horas [tiempo de colocación del radar móvil] no aguanta nadie. El agente se suele retirar a un coche que está cerca, porque, si no, se llevan el radar». Una vez que se produce un exceso de velocidad, hay otro coche más adelante que es el que se encarga de la sanción. Otra fuente indicaba que «los agentes usan a veces técnicas de ese tipo».

A los interlocutores consultados sí les encaja que la imagen fuera tomada en la avenida del Aeropuerto. Viales o avenidas, donde los coches toman más velocidad, son lugares habituales donde se suelen colocar los cinemómetros.