Visita del consejero de Cultura al Museo Arqueológico de Córdoba
Visita del consejero de Cultura al Museo Arqueológico de Córdoba - ABC
TURISMO

Las visitas al Museo Arqueológico de Córdoba se disparan el año de su 150 aniversario

Las actividades programadas para la efeméride generan un alza exponencial con más de 230.000 accesos

CÓRDOBAActualizado:

Las más de 60 actividades que han formado parte del programa de celebración del 150 aniversario del Museo Arqueológico de Córdoba han tenido consecuencias, y no sólo en la transfusión de conocimiento generada con conferencias y exposiciones. La efeméride ha tirado de las visitas al centro -que no suele presumir de altas cifras- hasta elevarlas en un 160 por ciento con respecto al año anterior. En 2017, el museo recibió más de 230.000 visitas, que son unas 144.000 más de las que contabilizó en 2016.

Así lo constató el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que celebró el «récord histórico» generado en el aniversario del Museo Arqueológico. Pero el récord tiene trampa y genera unas expectativas para este año que van a ser difíciles de superar. No obstante, la directora de la institución, Dolores Baena, asumió el reto de mantener alto el listón y anunció que para este año el Museo Arqueológico se centrará en mostrar el papel de la mujer en la Historia.

Según Baena, esta disciplina ha mantenido durante demasiados siglos una perspectiva androcentrista que hay que romper de manera transversal. Recordó que las mujeres «somos el 50 por ciento de la población» y, por lo tanto, «también hemos tenido un papel relevante en la construcción de las diferentes civilizaciones», afirmó. Además, se mantendrá la programación tradicional que valora mensualmente una pieza del museo explicando su origen e importancia arqueológica, y en ella se incluirá un día a la semana de actividades en el museo así como visitas guiadas para los diferentes colectivos.