Granada

Granada / Empleo

Colegios Mayores: una oportunidad de formarse para el futuro empleo

Día 24/07/2013 - 17.24h
Temas relacionados

Un colegio mayor de Granada pone en marcha nuevas formulas de ayuda entre empresa, universidad y sociedad civil

Con la crisis muchas familias que en otras circunstancias hubieran enviado a sus hijos a estudiar fuera de su ciudad, optan porque estudien en la Universidad cerca del domicilio familiar. En Universidades como Oxford, Cambridge o Harvard, los estudiantes deben vivir en lo equivalente a un Colegio Mayor, incluso si su familia vive en esa misma ciudad. Salir del entorno familiar y vivir en ambiente universitario se considera una parte fundamental de su experiencia y preparación para el mundo laboral y social.

Está comprobado que hay una mayor empleabilidad en los estudiantes que hacen una estancia Erasmus, a pesar de que siempre haya algunos que se tomen la beca como un modo de pasarlo bien o de sacar con más facilidad las asignaturas difíciles…
En España, los Colegios Mayores ofrecen la oportunidad de tener experiencias a través de sus actividades. En Granada, una de las Universidades con más tradición en nuestro país, las autoridades universitarias han apoyado siempre a sus trece colegios mayores.
Todos reconocen el alto nivel de capacitación técnica de nuestras universidades pero tener un título, incluso varios, y con buenas calificaciones ya no garantiza un empleo. Porque al final, lo que esperan las empresas no son sólo personas con conocimientos técnicos; también se busca que tengan habilidades personales en temas como una adecuada expresión oral, un nivel aceptable en idiomas, saber comunicar las propias capacidades, tener un buen talante con personas de caracteres diversos y un largo etcétera.
Alonso Tercero, Ingeniero de Caminos por la Universidad de Granada que trabaja en el Departamento de Ingeniería en una empresa de Sevilla comenta que nada más acabar la carrera tuvo oportunidad de entrar en un proceso de selección para el puesto que ocupa ahora y nos cuenta que «aunque no soy muy extrovertido, me vi con más soltura que los demás y lo cierto es que me dieron el empleo. Creo que contar las decenas de experiencias buenas que tuve en el Colegio Mayor fue determinante».
Santiago Chiva, director del Colegio Mayor Albayzín, comenta que además de las actividades tradicionales como Conciertos, Conferencias, Charlas coloquio, el voluntariado, etc. desde hace 4 años realizan actividades como los clubes profesionales que permiten a los estudiantes un trato directo con empresarios y otros profesionales con experiencia, y son una oportunidad de tenernuevas perspectivas, realizar networking o crecer en capacidad de relación.
También realizan jornadas profesionales, como la Jornada Internacional de Comunicación Siglo XXI que se celebra desde hace 18 años, que ayudan a descubrir salidas a estudiantes y graduados en Empresa, Comunicación o la Jornada del Deporte para universitarios de Ciencias del Deporte, Medicina y Comunicación.
Alberto Garrido, que ha terminado Farmacia y ahora se prepara para el FIR, ha dirigido el Club Profesional de su carrera y obtuvo un premio en el concurso de ideas organizado por el Campus BioTic Granada, con una propuesta presentada con la decana de Farmacia Ana del Moral sobre «Experiencia de profesionales como instrumento docente», basado en su experiencia de clubes profesionales del Colegio Mayor.
Estas actividades se ofrecen también a los recién titulados, pues son una ayuda para el primer empleo. Para GonzaloSánchez Pérez de la Blanca, directivo de la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE Granada y Secretario de ACMA (Amigos del Colegio Mayor Albayzín), «tener de un centenar de encuentros con profesionales de empresas punteras que transmiten sus experiencias y se ofrecen a orientar desinteresadamente a estudiantes y jóvenes titulados es una oportunidad de oro en estos tiempos; también porque ayudamos a los profesionales a crecer en responsabilidad social».
Un beneficio más de ser participativo en las actividades de los colegios mayores es crecer en responsabilidad social. El voluntariado en sus diversas formas de ayuda a personas en riesgo de exclusión social, además de mejorar el carácter de los estudiantes, desarrolla la lógica de la gratuidad. En algún colegio mayor han comenzado a realizar tareas de orientación a estudiantes de bachillerato con los que han conectado en charlas impartidas por los propios universitarios en Colegios e institutos, para explicarles de primera mano datos prácticos de las carreras, del primer año de Universidad. Ofrecen sus experiencias para ayudar en el proceso de elección de carrera a través de la web del Colegio Mayor. Es además una oportunidad de mejorar en hablar en público y de dar lo que ellos han recibido.
También han aumentado, en este sector, las becas al estudio para ayudar a estudiantes que quieren vivir la Universidad en un colegio mayor y no pueden por no tener los medios económicos suficientes. Los residentes que reciben ayudas se involucran de modo especial en el proyecto del Colegio Mayor, según sus capacidades. Para José Daniel, estudiante de Derecho y Políticas, vivir en un colegio mayor era implanteable, al tener pocos ingresos en casa (su madre es viuda, y con un sueldo pequeño debe sacar a sus dos hijos). Él afirma que pensó «que no habría más opción que vivir en un piso compartido. Sin embargo tuve noticia de las becas del Colegio Mayor y por las condiciones económicas y las calificaciones, me la concedieron. Esto me ha motivado mucho en el esfuerzo por sacar bien la carrera y por implicarme en las actividades culturales y profesionales del Colegio Mayor». Asociaciones como Amigos del Colegio Mayor Albayzín cuenta con la ayuda de antiguos residentes y amigos que se han beneficiado de las actividades de esta institución y quieren que, con la ayuda de empresas y fundaciones, no se quede nadie que tenga condiciones e ilusión en este modo activo y comprometido de realizar la carrera.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.