Hazte premium Hazte premium

Grandes proyectos

Cuatro millones de euros noruegos para el Centro Lorca

Con esta financiación se dotará de equipamiento a la infraestructura y un programa de actividades

Cuatro millones de euros noruegos para el Centro Lorca

Rita M. Marín

Noruega apostará por el Centro Lorca. El país nórdico, con la colaboración de Islandia y Liechtenstein, inyectará cuatro millones de euros para dotar de equipamiento a la infraestructura y para incentivar la realización de actividades. Así lo ha confirmado el embajador noruego en España, Johan Christopher Vib, en una comparecencia en la que han estado presentes los representantes de las instituciones públicas que financian y apoyan la causa, así como de la presidenta del Consorcio, Laura García Lorca.

El alcalde de la ciudad, Torres Hurtado, ha destacado que «los fondos noruegos le vienen al Centro como anillo al dedo» y ha recalcado la posición del poeta como «figura mundial».

Por su parte, el embajador de Noruega, Johan Christopher Vib, ha querido recalcar que  se trata un fondo del Espacio Económico Europeo en el que se incluyen también Islandia y Liechtenstein. «Aunque no estemos en la Unión, no rechazamos a Europa, y este año hemos dedicado 1788 millones de euros a distintos proyectos, 45 de los cuales van para España y cuatro para el Centro Lorca», ha desgranado el diplomático nórdico.

En ese sentido, el embajador noruego ha afirmado que la elección de este proyecto por delante de otros que tenían encima de la mesa ha venido motivado por «la universalidad de Federico García Lorca».

Por su parte, el representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Faustino Díaz, ha mostrado su satisfacción y ha recalcado el papel de la cultura como « motor económico». 

La presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca, la sobrina – nieta del artista ha hecho una retrospectiva de su trayectoria al frente del proyecto, «desde el principio, tenía claro que la presencia en su ciudad tenía que reforzarse. Necesitábamos un centro y la lucha no ha sido fácil, pero estamos llegando adonde queríamos».

A su vez, Laura García Lorca ha destacado que la inversión de los fondos noruegos servirá para «equipamiento del centro y para reforzar la programación, arrancamos con la garantía de poder cumplir un programa educativo, teatral y musical en el que, además, nos gustaría hacer hincapié en la gente joven».

El acuerdo sellado entre Noruega y los responsables del Centro Lorca servirá también para vincular la figura del poeta granadino a la de Henrik Ibsen (1828-1906), el dramaturgo más relevante de la historia del país nórdico: «Ibsen y Lorca tendrán un diálogo permanente y realizaremos intercambios culturales, teatrales a musicales con Noruega», ha destacado Laura García Lorca en ese sentido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación