Los lugares de Isabel la Católica en Granada
La capilla Real - abc

Los lugares de Isabel la Católica en Granada

La serie de TVE sobre la Reina de Castilla pone de relieve algunos de los rincones más bellos de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La serie de TVE sobre la Reina de Castilla pone de relieve algunos de los rincones más bellos de la ciudad

1234567
  1. La capilla Real

    La capilla Real
    La capilla Real - abc

    Ubicada en el centro de la ciudad, la Capilla Real, colindante a la iglesia catedralicia de Granada, fue escogida como lugar de enterramiento por Fernando de Aragón, para él y para su primera esposa, la reina Isabel la Católica. Comenzó a construirse en el año 1505 por Enrique Egas, en estilo gótico. En el centro del crucero se encuentran los sepulcros de Isabel y Fernando, de Doménico Francelli, y los de su hija Juana, y su marido Felipe.

  2. El convento de San Francisco

    El convento de San Francisco
    El convento de San Francisco - abc

    A pesar de que los restos mortales de la reina Isabel la Católica están depositados en la Capilla Real, fue en el monasterio de San Francisco de la Alhambra donde su cadáver fue inhumado el 18 de diciembre de 1504. Así lo recogió en su testamento, que redactó previendo su muerte: «Mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de S. Francisco que es en el Alhambra de la ciudad de Granada (…) en una sepultura baja que no tenga bulto alguno, salvo una losa baja en el suelo, llana, con sus letras en ella. Pero quiero e mando, que si el Rei eligiere sepultara en otro cualquier iglesia o monasterio de cualquier otra parte o lugar destos mis reinos, que mi cuerpo sea allí trasladado o sepultado junto (…)».

  3. El hospital Real

    El hospital Real
    El hospital Real - abc

    Tras la Toma de Granada, las carencias sanitarias de la ciudad motivan a los Reyes Católicos a fundar un Hospital de enfermos y asilo para pobres. Para su emplazamiento se eligió un antiguo cementerio musulmán extramuros, en las cercanías de la Puerta de Elvira. Este hospital sustituiría al instalado en la Alhambra en 1501. En un principio, estuvo destinado a acoger a enfermos sifilíticos, pero desde 1536 tendría nuevos huéspedes: los locos o inocentes, debido al cierre del Maristán, antiguo hospital musulmán situado en el Albayzín. Más tarde estuvo destinado a la curación de los enfermos del mal francés de toda España

  4. Iglesia de San Juan de los Reyes

    Iglesia de San Juan de los Reyes
    Iglesia de San Juan de los Reyes - abc

    Tiene un gran valor cultural por haber sido el primer espacio consagrado como iglesia por Isabel la Católica, en la que hasta 1942 había sido mezquita de los conversos cristianos, y donde se celebró la primera eucaristía después de la reconquista. Además, la reina quiso conservar los restos notables del alminar almohade que tenía una decoración y estructura semejante a la de la Giralda de Sevilla.

  5. Iglesia de Santo Domingo

    Iglesia de Santo Domingo
    Iglesia de Santo Domingo - abc

    Formó parte del Monasterio de Santa Cruz la Real, y fundada por los Reyes Católicos en 1512. Destaca en su fachada, de tres arcos de medio punto, las iniciales de Fernando e Isabel, así como el lema ‘tanto monta’ del célebre monta tanto, Isabel como Fernando. Destaca este templo por acoger sesiones del Tribunal de la Santa Inquisición.

  6. Monasterio de Santa Isabel la Real

    Monasterio de Santa Isabel la Real
    Monasterio de Santa Isabel la Real - abc

    Se fundó en 1501, por deseo de la reina católica, bajo la regla de Santa Clara. La primera intención de la monarca fue ubicarlo en el que desde 1942 fue convento franciscano de la Alhambra, pero por algunos problemas se decide el cambio de su ubicación previa a la permuta de estos terrenos a Hernando de Zafra, por los de la Carrera del Darro. En 1507 llegan a Granada el grupo de veinte monjas al frente de las cuales está Luisa de la Cruz, que en un primer momento se instalan en el viejo Palacio de Dar al-horra.

  7. Monasterio de San Jerónimo

    monasterio de San Jerónimo
    monasterio de San Jerónimo - abc

    Su fundación se llevó a cabo en el municipio de Santa Fe por Isabel la Católica, antes de la toma de la ciudad de Granada. Pero después de 1492 se desplazó a la capital, donde se comenzó a construir el conjunto actual. La obra es en su mayoría de Diego de Siloé. Además, el programa iconográfico del monasterio fue pensando con el fin de resaltar las grandezas militares y heroicidad del Gran Capitán, que se encuentra enterrado en el crucero, y que fue el hombre de confianza de la reina católica.

Ver los comentarios