Hazte premium Hazte premium

Gastronomía

Granada crea los primeros «expertos» en tapas

La iniciativa se enmarca en el concurso que durante estos días se celebra en la capital para degustar las mejores propuestas culinarias de este formato gastronómico

Granada crea los primeros «expertos» en tapas ABC

Luis Javier López

Hasta ahora era conocido que la ciudad de la Alhambra era un referente en la oferta de productos culinarios de calidad y a buen precio sólo por el hecho de consumir una cerveza, refresco o vino en cualquiera de sus bares y restaurantes. Dicho de otra manera, aquí no se ponen unas olivas para acompañar un trago, sino que se sirve una tapa. Esa forma de ‘premiar’ al cliente que entra en el establecimiento comenzó a generar una promoción turística por el boca a boca de los visitantes y no tardó en convertirse en un reclamo para las instituciones granadinas con el fin de consolidar la tapa con el fin de consolidar a Granada como referente gastronómico gracias a esas peculiaridades culinarias en pequeñas porciones. Así nació el Concurso de la Tapa que este año llega a su sexta edición con una innovación significativa. La capital se ha convertido en la primera con ‘expertos’ en tapas dispuestos a asesorar a aquellos que tengan inquietudes gastronómicas sobre esta forma de entender el buen comer.

«Se trata de una innovadora campaña, una acción en la calle, en la que expertos del sector, uniformados, animarán a los visitantes a participar y disfrutar de las suculentas propuestas de los distintos restaurantes y bares participantes», comenta la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, una de las impulsoras (junto con la Junta de Andalucía y la Federación de Hostelería) de este certamen enmarcado en el Plan Turismo de Granada. Esos establecimientos a los que se refiere la edil son los 72 que han participado en el concurso de este año y al que presentan sus propuestas para ser valoradas por un jurado compuesto tanto por periodistas de la ciudad como por expertos en cocina, liderados por el crítico gastronómico Pablo Amate.

A su vez, cualquier persona puede pasar por estos bares y restaurantes participantes (en www.tapasengranada.es están todos), que se distribuyen por todos los barrios y zonas de la ciudad, y pedir la tapa de concurso. Al servirla le explicarán todos los ingredientes que lleva y la sofisticación que a veces reúne la propuesta. Un detalle sobre todo si se viene de fuera de Granada, ya que este certamen siempre coincide con la festividad de San José para atraer al turismo madrileño y del levante español. Igualmente, cualquier persona puede participar en el concurso valorando las tapas a través de las redes sociales, concurriendo en el sorteo de un menú del programa `Siéntate a la mesa de…´ en el que se comparte una agradable velada con un personaje histórico de la tierra. 

Productos granadinos

El próximo viernes 21 se sabrá quién ha ganado la ‘Tapa de oro’ de 2014, así como los finalistas de un evento que cada vez concita mayores expectativas por la calidad de los productos utilizados para cocinar «estas muestras de microgastronomía» como lo define Amate. Especialmente, valorado por el jurado es la aportación de viandas típicas de la cocina granadina por lo que se pretende «no olvidar la esencia de la rica herencia gastronómica de nuestra tierra», resume este reputado cocinero.

Como novedad en esta edición, el patio central del Ayuntamiento acogerá el próximo 22 de marzo un show cooking. Según el programa previsto, se instalará una cocina y una mesa para que los 10 finalistas elaboren su tapa concurso, el  jurado determinará los ganadores y posteriormente tendrá lugar el acto de entrega de los premios. 

Para valorar todas las cualidades de la tapa que le pueden poner en los bares y restaurantes participantes en el concurso, los expertos que se estrenan este año se distribuirán en puntos emblemáticos y estarán en las calles de Granada desde el este domingo 16 y hasta el día 22 de marzo cuando finaliza el certamen. El horario para contar con su generosa ayuda será desde el mediodía hasta las 15:30 y desde las ocho y media de la tarde hasta las 22:30. Todo sea por tener un paladar mucho más refinado en la cata de estas pequeñas delicias que son las tapas granadinas.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación