Granada

Granada / Cultura

Ainhoa Arteta y Mariola Cantarero, entre las estrellas del LXIII Festival de Música y Danza

Día 31/03/2014 - 18.24h
Temas relacionados

Unas 38 actuaciones, cerca de 250 voces, entre solistas, cantantes de ópera y coros, en la edición número 63 de esta cita cultura

Ainhoa Arteta y Mariola Cantarero, entre las estrellas del LXIII Festival de Música y Danza
Lola Greco, premio Nacional de Danza 2009, en una actuación

En junio de 1914, Manuel de Falla termina de componen en París una de las obras más interesantes de su catálogo musicial, Siete canciones populares españolas. Cien años después, el Festival Internacionla de Música y Danza de Granada, en su 63 edición, ha querido conmemorar esta efeméride con el encargo, expreso para este evento, a destacados compositores nacionales de otras tantas canciones, que con el título de Siete canciones para un cenentario estrenará la soprano Ainhoa Arteta, en su primera visita al Festival. 

No será está la única voz que resonará en Granada, desde el 20 de junio al 11 de julio. La soprano Mariola Cantarero ofrecerá en su recital arias de la ópera La conquista di Granata, de Emilio Arrieta, y canciones de Ángel Barrios, en el 50 aniversario de su muerte. Porque este festival también apostará, en esta ocasión, por el alhambrismo, recordando la figura del compositor y guitarrista granadino. La bailarina Lola Greco será la encargada de coregrafiar su partitura La preciosa y el viento. 

También se dejará escuchar en Granada la voz de la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter con un íntimo recital que incluye los Wesendonck Lieder de Wagner y la Chanson d´amoru de Fauré. 

Y la segunda pata de este Festival viene de la mano de la danza. Con motivo del año dual España-Japón, que pretende intensificar y abrir nuevos horizontes a unas relaciones bilaterales ya centenarias, llega a Granada la compañía de ballet clásico más importante de Japón, el Asami Maki Ballet Tokyo. La compañía cuenta con un amplio repertorio que incluye los grandes clásicos, trae al Festival La dama de las Camelias, con música de Verdi, y La Bella Durmiente, con música de Tchikovski. 

Representando la grandeza de nuestra danza se encuentra el Ballet Nacional de ESpaña, con el Generalife Sorrolla, un espectáculo inspirado en la obra del genial pintor valenciano, en el 150 aniversario de su nacimiento.

El Festival también es pintura. En este 2014 se cumplen cien años del nacimiento del pintor granadino José Guerrero, y así lo conmemorarán una serie de conciertos que unen pintura y música, como es el caso del estreno de Cinco Guerreros, encargo del Festival al compositor granadino Sebastián Mariné, en colaboración con la Semana de la Música Religiosa de Cuenca y la Diputación de Granada.

El Festival en cifras

Para esta 63 edición se han hecho 11 encargos que promueven y difunden el patrimonio español: siete canciones, dos composiciones musicales, un espectáculo flamenco, con Marina Heredia, y una coregorafía de flamenco-danza con Lola Greco.

Un Festival de recuerdos y homenajes, como es el 150 aniversario de Strauss, el centenario del nacimiento de Guerrero, el 50 aniversario del falleciiento de Barrios, el centenario de la I Guerra Mundial, el 150 del nacimiento de Sorolla, y el décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Gades. 

Las entradas se ponen a la venta el próximo día 9 de abril, este año con un incremento de 500 para poder hacer frente a una mayor cantidad de público.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.