Hazte premium Hazte premium

Política

La Diputación de Granada gastó en sobresueldos 228.000 euros en la anterior legislatura

Los diputados del gobierno bipartito (PSOE e IU) cobraban dietas por trabajar por las tardes, desplazarse a actos políticos o comprar «snacks»

La Diputación de Granada gastó en sobresueldos 228.000 euros en la anterior legislatura abc

Luis Javier López

El conocimiento reciente de que el viceportavoz del grupo socialista de la Diputación de Granada, José María Aponte, llegó a cobrar 10.262 euros por sobresueldos en un mes cuando era vicepresidente de esta institución , no es un hecho aislado en el sistema de pago de dietas que tenía dicha administración durante la anterior etapa de administración bipartita (PSOE e IU). Según Aponte, sus ingresos «son transparentes y se cobraban mediante nóminas» pero la lista de justificaciones por dietas y otros conceptos de algunos de sus excompañeros de gobierno es cuanto menos llamativa.

La lista de cobros por estos conceptos es larga y según recapituló la actual vicepresidenta de la institución, Luisa García Chamorro (PP), el montante económico que supusieron estas partidas para la Diputación ascendió a 102.000 euros en dietas y 126.000 por gastos de desplazamiento de los diputados socialistas y de IU.

Tareas del cargo. Hasta julio de 2011, cuando accedió el Partido Popular al gobierno de la Diputación, era frecuente que los diputados con tareas de gobierno, pese a tener dedicación exclusiva a sus cargos, percibieran dietas por conceptos como mantener reuniones en sus lugares de trabajo. Así ocurría, por ejemplo con la exdiputada de Cultura, Mª Asunción Pérez Cotarelo. La actual diputada de IU en la Diputación e imputada en el ‘caso Mercamed’ recibía en su despacho a cantantes por las tardes cobrando 40 euros por cada jornada. Incluso por acudir a inaugurar exposiciones en centros de la Diputación se cobraba esta dieta.

Dietas de locomoción. Estos cobros también eran muy frecuentes en la institución y suponía cobrar por el desplazamiento desde el lugar de residencia al del trabajo. En algunos casos como el del expresidente, Antonio Martínez Caler (PSOE), era cada fin de semana y suponía 43 euros el desplazamiento hasta Caniles, su pueblo natal. Del vicepresidente  Aponte también se extrae, según el PP, que cobraba por desplazarse desde su casa «a cinco kilómetros» hasta el despacho. Y el caso más costoso registrado era el del subdirector de Cultura y Juventud, José Ramón Martínez, cargo de confianza de IU, que cobraba a diario por ir y regresar a Orce (al norte de la provincia) 57 euros cada jornada.

Desplazamientos a actos públicos. Otro de los capítulos que más costes supusieron a las arcas de la Diputación fueron los cobros por asistir a cualquier tipo de evento. Aquí se justificaba por parte de los diputados de gobierno su asistencia tanto a procesiones en pueblos, fiestas o inauguraciones. Por ejemplo, el expresidente cobró por inaugurar un centro comercial en La Zubia o por acudir a la fiesta de Moros y Cristianos de Quéntar 40 euros. El mismo importe que ingresó la exvicepresidenta Juana Rodríguez (PSOE) por asistir a procesiones, ir a un desfile benéfico de bañadores o inaugurar la Feria del Corpus de la capital. Este importe lo cobró también el exdiputado de Turismo, el socialista José López Gallardo, al acudir a unas jornadas gastronómicas sobre cítricos o al recibir un crucero en Motril.

En este capítulo, la actual vicepresidenta Luisa García Chamorro (PP) aprecia que se llegó a «inflar» el horario de la asistencia de cargos públicos a actos, como cuando la exdiputada de Igualdad acudió a una carrera solidaria de tan sólo cinco kilómetros cuya dieta supuso hasta siete horas de justificación.

Comidas. Es uno de los apartados más llamativos de las dietas percibidas por cargos de confianza del anterior gobierno bipartito de la Diputación como el exalcalde de Guadix y exgerente de Visogsa, José Luis Hernández (PSOE), que usaba la Visa Oro de la entidad para abonar «las comidas de empresa» con conceptos en la comanda como cocochas, mariscos o bebidas de importación. «Gustaba del buen vivir», afirma Torrente del político socialista que gestionaba la empresa de vivienda de la institución. En facturas de condumios sacadas a la luz desde el cambio de gobierno en la Diputación, aparecen conceptos como partidas de gambas, ibéricos, cocochas a la romana, paletilla lechal, caldereta de arroz y mariscos varios. Incluso se justificó la consumición de vino de «Viña Ardanza» por importe de 32 ¤ y copas de otras costosas bebidas espirituosas. Por hacer públicas estas facturas, la vicepresidenta actual fue demanda por Hernández , siendo archivada la querella por dos veces.

Multas. José Luis Hernández no sólo ha pasado por ser uno de los objetivos de la crítica del PP por su gestión en Visogsa y por los conceptos gastronómicos que cargó a las arcas de la Diputación. También ha sido muy cuestionado por pasar las multas que el coche oficial, arrendado y no propiedad de la institución, cometía en sus viajes por la geografía provincial y española. Así, Visogsa tuvo que pagar los 237, 60 euros de una infracción de tráfico al circular por un carril bus. También había multas por no respetar el vehículo la señal de entrada prohibida; un coche que conducía el actual alcalde de Fuentevaqueros (PSOE).

Vivienda. Un concepto puesto de relieve por el actual gobierno popular ha sido el que cobraba el expresidente de la Diputación, Martínez Caler, por gozar de una «autoayuda» al alquiler de una vivienda por valor de 600 euros «que él mismo aprobó», según denunció el diputado popular José Torrente.

Doritos y bonobús. Aquí figuran algunos casos de facturas que, no tanto por su importe si no por lo sonrojante de su justificación, han llamado la atención de la opinión pública cuando se conocieron. Uno de ellos fue la presentación por parte del cargo de confianza, Jorge López, de una factura de una bolsa de snacks (unos Doritos) por un importe de 1,75 euros. Este afiliado a Izquierda Unida llegó también a anotar a la cuenta de la institución los dos cafés por importe de 4 euros que tomó en un piano-bar durante la asistencia a un entierro. Igualmente, la exvicepresidenta de la institución Juana María Rodríguez pasó como gasto la recarga de su bonobús.

Los datos a los que ha tenido acceso ABC revelan que algunos diputados llegaron a ingresar hasta 8.000 euros al mes, sumando el sueldo de 3.000 euros líquidos y los gastos que justificaban por desplazamientos y dietas.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación