Hazte premium Hazte premium

en la universidad

Protestas en Granada por el acto organizado por el SAT a favor de ETA

La institución docente acogió la conferencia aludiendo a que su convocatoria es un acto convocado por el sindicato

Protestas en Granada por el acto organizado por el SAT a favor de ETA abc

Luis Javier López

La conferencia del diputado nacional de Amaiur, Sabino Cuadra, en un centro de la Universidad de Granada este jueves ha provocado numerosas críticas de colectivos de víctimas del terrorismo y varios partidos políticos ya que el acto supuso la presentación del libro de Cuadra, cuyos beneficios van destinados a presos de ETA.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Granada, consideran que «este diputado proetarra premia con el beneficio de la venta de su libro «Arrojados a los leones» a quienes mataron a nuestros familiares». Mayte Araluce, delegada de este colectivo en Granada también ha denunciado la «falta de respuesta» de la Universidad de Granada ante las peticiones realizadas para que no acogiera esta conferencia del diputado de Amaiur.

A la fugaz entrada de Cuadra al recinto universitario se han producido gritos contra éste desde la concentración de víctimas y representantes de partidos políticos que ondeaban banderas de España y lemas como «Basta Ya» o «No cederemos ante el terrorismo». En el lado contrario, a las puertas del centro donde se ha celebrado la conferencia otros congregados pertenecientes a grupos de ultraizquierda han jaleado al diputado a la vez que insultaban a los manifestantes que protestaban contra la convocatoria. La tensión se ha mantenido varios minutos mientras ambos colectivos se lanzaban acusaciones ante una fuerte presencia policial.

Tanto miembros del Partido Popular como de UPyD y Vox han arropado a los representantes de las víctimas en la concentración a la vez que de forma unánime han rechazado este acto que «inmoral e indecente». «Mostramos nuestro rechazo a que este hombre –Sabino Cuadra- presente su libro en un centro de la Universidad», declaraba Nieves Polo, presidenta de la asociación AGUA vinculada al PP en la institución docente.

Desde esta formación también se responde a las argumentaciones de la entidad convocante de la conferencia, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, que justifica la presencia de Cuadra para tratar «el papel del sindicalismo alternativo ante la crisis capitalista». «No es un delincuente sino una persona con amplia experiencia» en la temática que centra el acto, dicen desde el SAT. Una tesis que queda desacreditada para los colectivos contrarios a la conferencia porque «en los carteles que la anunciaban se hacía alusión a la presentación del libro» cuyos beneficios van destinados al colectivo de presos etarras.

La UGR responsabiliza al SAT

Por su parte, en declaraciones a ABC, un portavoz de la Universidad de Granada ha insistido en que la convocatoria del polémico acto recae en la entidad organizadora, ya que «se ha limitado a aceptar la solicitud» de un responsable del SAT que «es un sindicato con representación» en la institución académica. «Nos hemos limitado a canalizar la propuesta» dice este portavoz que, preguntado por la postura de la Universidad ante el hecho de que la conferencia pueda herir la sensibilidad de las víctimas del terrorismo asegura que en la institución«se reciben diversidad de peticiones de toda índole».

Este periódico también ha inquirido al representante universitario sobre el hecho de que un acto similar en la Universidad de Jaén no fuera finalmente celebrado ayer en uno de sus centros. «No entramos en las razones de esa Universidad con respecto a ese acto», ha concluido este portavoz de la institución académica. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación