Hazte premium Hazte premium

La abdicación del monarca

Don Juan Carlos, el mejor embajador de Granada

El Rey ha visitado la ciudad de la Alhambra en numerosas ocasiones, especialmente para enseñar su patrimonio a dirigentes internacionales

Don Juan Carlos, el mejor embajador de Granada

Luis Javier López

En las numerosas visitas que ha tenido el Rey Juan Carlos a Granada hay dos que han marcado un hito especial para la ciudad. Por un lado, la asistencia de Sus Majestades los Reyes a la inauguración del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de Sierra Nevada fue la confirmación del espaldarazo al evento deportivo más importante que ha tenido Granada. Aquel 12 de febrero de 1996 en el recién inaugurado Estadio Nuevo Los Cármenes, don Juan Carlos pronunciaba las palabras que dieron paso a casi dos semanas en las que la ciudad andaluza y,  por supuesto, Sierra Nevada fueron el centro de la actualidad deportiva mundial.

Otra de las visitas del monarca español que hoy ha abdicado, y que más se recuerdan en Granada, fue la que realizó con el entonces presidente de los Estado Unidos de América, Bill Clinton. Fue un 9 de julio de 1997 cuando don Juan Carlos junto a la Reina doña Sofía, hizo de cicerón del dirigente norteamericano por los rincones más emblemáticos de la ciudad de la Alhambra.

Precisamente, el interés de Clinton por visitar de nuevo el universal monumento granadino –había estado durante sus años de juventud- fue el que motivó este acontecimiento. Aquel día, también don Juan Carlos acompañó al presidente estadounidense junto a su mujer, Hilary Clinton, a ver «la más maravillosa puesta de sol del mundo», como calificó el matrimonio americano el momento del ocaso viendo la Alhambra desde el mirador de San Nicolás.

Por otra parte, el Rey ahora abdicado realizó uno de los viajes más emotivos y dolorosos a Granada el 1 de agosto de 1993 para acompañar el traslado del féretro del rey Balduino de Bélgica . El monarca belga fallecía un día antes inesperadamente en su residencia veraniega de Villa Astrida en Motril. Don Juan Carlos y doña Sofía acudieron al municipio granadino para acompañar en esos momentos a la reina Fabiola y a sus hijos en el traslado del cortejo fúnebre al aeropuerto de Granada desde donde fue repatriado el cadáver del rey Balduino.

Visitas frecuentes

Don Juan Carlos ha acudido además en diversas ocasiones a Granada para inaugurar museos, como el José Guerrero o el de la Memoria de Andalucía , en los últimos años. También han sido frecuentes sus visitas a la Base Aérea de Armilla, sede del Ala 78 del Ejército del Aire donde su hijo, el futuro Felipe VI se formó académicamente.

Pero no sólo las visitas oficiales han sido las únicas ocasiones en la que el Rey, ahora abdicado, ha venido a la provincia granadina. De la mano de amigos personales como el que fuera director del Legado Andalusí, Jerónimo Páez, ha acudido de forma privada a esta tierra para pasar unas horas de descanso .

La última ocasión fue el pasado Sábado Santo cuando en un helicóptero de la Fuerza Aérea Española el monarca aterrizó junto a su hija, la Infanta doña Elena, en la Base de Armilla para posteriormente realizar sendas visitas privadas. Mientas la Infanta acudía a la Alhambra, el 19 de abril de este año don Juan Carlos almorzaba con unos amigos en el granadino Carmen de Los Chapiteles , junto a la ribera del Darro. Fue la última vez que don Juan Carlos, como Rey de España, visitó Granada. Una tierra en la que se ha considerado siempre al monarca como su mejor embajador. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación