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Infraestructuras

La Junta niega que la apertura del Metro de Granada esté sujeta «a citas electorales»

Todavía no da fecha concreta de la puesta en marcha de la infraestructura porque se están «guardando todas las cautelas»

La Junta niega que la apertura del Metro de Granada esté sujeta «a citas electorales» abc

Luis Javier López

No ha tardado ni una semana en obtener respuesta el portavoz municipal socialista del Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, a las preguntas que formulaba hace unos días a la Junta de Andalucía sobre el Metro. Una infraestructura que ha levantado polémicas, cambios constantes de planificación y numerosas pérdidas económicas en comercios por donde las obras se han venido realizando desde hace ocho años.

La Junta no sólo no reconoce el retraso sino que hasta se congratula sobre que hayan quedado atrás «lasestampas de devastación que tanto daño han hecho a la ciudad». Mea culpa a parte, la pregunta más formulada sobre el Metro de Granada sigue siendo ¿cuándo se pondrá en marcha? Según señala el delegado provincial de Fomento, Manuel Morales, la obra civil presenta ya un avance del 90 por ciento, y «básicamente se circunscribe al paso por el Zaidín» donde se ejecutan todavía obras a nivel de superficie.

Fue en este barrio donde se vivieron las últimas estampas de indignación vecinal con las obras puesto que el retraso en los pagos de las empresas concesionarias demoró la construcción de las plataformas del metro. A día de hoy se trabaja para cerrar las zanjas a final de año, antes de la campaña de Navidad.

Pero los plazos no se dan en fecha cerrada aunque se mantiene que será en el primer semestre de 2015, justo cuando se celebrarán elecciones municipales (el 24 de mayo). Eso sí, la Junta rechaza que estos comicios «no guardan relación con el proyecto, ni inciden en la prestación del servicio para el que lo estamos construyendo». De hecho, desde la administración autonómica se insiste en que se están «guardando todas las cautelas» porque la ciudadanía exige ante todo «seriedad y rigor».

Así, a la espera de datar el corte de cinta, se sabe que el Metro se abrirá de forma parcial en el primer semestre de 2015 desde Albolote hasta la Caleta, y hasta Armilla a finales de ese año o a principios de 2016. Unas previsiones que, en todo caso, no están sujetas ni a anuncios, ni a «cálculos» o «citas electorales».

También la Consejería ha licitado el concurso de asistencia técnica para la preexplotación del Metro, lo que permitirá que en septiembre las pruebas dinámicas iniciadas en 2013 se amplíen desde Albolote a la Caleta.

Financiación «despejada»

En respuesta a las cuestiones planteadas en materia económica, Morales incide en su escrito que el horizonte financiero del Metro de Granada «está por fin totalmente despejado», ya que, además de contar con una «fuerte dotación presupuestaria en los últimos dos ejercicios» ha cerrado un crédito con la banca comercial de 85 millones, y una segunda línea de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 130 millones, «lo que garantiza fondos para la conclusión de la obra y su puesta en servicio». La obra hasta ahora ha acumulado un sobrecoste de más de 330 millones de euros sobre lo inicialmente presupuestado, resultando aproximadamente el metro construido a diez millones. 

Finalmente, el delegado afirma igualmente que el Metro de Granada tendrá un precio «asequible» para la mayoría social, como lo tienen los metros de Sevilla y en breve el de Málaga, cuyo coste asciende 88 céntimos con bonos y tarjetas y 66 en transbordo, con el autobús urbano y metropolitano. De esta manera, se intenta responder a lo que desde del Ayuntamiento granadino se ha cuestionado en relación a la sostenibilidad económica del Metro .

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