Suscríbete a
ABC Premium

Sanidad

Denuncian «malas» condiciones laborales en el hospital Virgen de las Nieves

Los trabajadores de la Unidad de Esterilización del centro han requerido la intervención de la Inspección de Trabajo

Denuncian «malas» condiciones laborales en el hospital Virgen de las Nieves abc

Luis Javier López

Desvanecimientos, falta de mascarillas y batas o falta de detector de fuga de gases son algunas de las quejas que ha presentado el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) ante la Inspección de Trabajo en forma de denuncia por las «malas» condiciones en las que realizan su trabajo los profesionales de la Unidad de Esterilización del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Desde el sindicato exigen que se solucionen estas carencias «cuanto antes por la salud y el bienestar del personal».

De hecho, ya denunciaron ante la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro hospitalario las condiciones de trabajo que sufren en este departamento pero «no se han puesto medios para mejorarlas». Por ello, Satse ha formalizado el requerimiento de la Inspección de Trabajo para la «clausura» de la unidad hasta que este organismo se pronuncie sobre las irregularidades denunciadas.

Según se explica desde la formación sindical, en muchas ocasiones se supera los 32 grados centígrados en la Unidad de Esterilización, provocando desvanecimientos y epistaxis entre el personal. Además, cuando se trabaja con el óxido de etileno «no existe ninguna medida de protección» pese a ser «obligatorias» mascarillas especiales, gafas, guantes o batas.

El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo considera incluso a este gas, que se usa en el citado departamento sanitario, como «altamente tóxico, cancerígeno y mutágeno». Un hecho que preocupa a los trabajadores, ya que «casualmente» se han producido distintos procesos cancerígenos entre el personal en los últimos años y temen que puedan estar relacionados con esta sustancia.

Protocolo de incendio

Otra de las principales carencias que denuncia esta formación sindical es que «tampoco hay detector de fuga de gas como también es obligatorio según dicho Instituto». Para colmo, el único aparato que existe, y que indica el tiempo restante para terminar el ciclo de esterilización, «lleva años estropeado».

La falta de un protocolo de actuación de los trabajadores en caso de fuga o de incendio (el óxido de etileno es altamente inflamable) es otro de los argumentos con los que Satse ha presentado la denuncia sobre estas supuestas irregularidades en el ámbito de trabajo de esta unidad sanitaria.

Desde la dirección de Gerencia del Virgen de las Nieves, a través de un comunicado de la Junta de Andalucía, se ha puesto de manifiesto que «la seguridad de los trabajadores está plenamente garantizada». Así, se asegura que la central de esterilización cumple todos los estándares de calidad y seguridad acreditados explicando que se realizan, y que existen protocolos específicos, «siguiendo la normativa».

Ahora, será la Inspección de Trabajo la que valore si se cumplen los requisitos de trabajo en dicha área del hospital granadino. 

Denuncian «malas» condiciones laborales en el hospital Virgen de las Nieves

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación