Hazte premium Hazte premium

Cultura

Luces y colores: Luminarium en el Parque de las Ciencias

El museo granadino albergará una escultura «del aire» que ofrecerá una experiencia sensorial única

Rita M. Marín

El Parque de las Ciencias de Granada albergará, durante diez días, «Luminarium. Arquitectura del Aire», una estructura que ofrecerá una experiencia inmersiva que adentrará a los visitantes en un universo sensorial de luz y color. Ideada por Alan Parkinson, fundador de la compañía Architects of Air, es un proyecto que llega por primera vez a Andalucía, después de haber estado en más de 40 países. 

Construida con plásticos de cuatro colores para crear una gran diversidad de tonos sutiles a modo de un vitral 3D. El diseño es geométricamente básico y es la presión del aire lo que provoca la complejidad, dando lugar a lo que los miembros de la compañía califican como «esculturas inflables».

Luces naturales, un ambiente diferente, de relax y tranquilidad y el cambio de colores con la evolución del sol durante el día son los principales componentes que hacen de Luminarium una experiencia diferente. «Es una burbuja de universalidad, que afecta suavemente a las percepciones condicionadas por nuestro día a día. Despierta en la gente la conciencia de un fenómeno natural, la luz», ha explicado Flor Guerín, responsable de la compañía en España.

La estructura de Luminarium se presenta como un laberinto de caminos y cúpulas volantes inspirados en la arquitectura islámica y en la formas puras d ela geometría y la naturaleza. Tiene una superficie de unos 500 metros cuadrados, y una altura de 9 metros. Su diseño inmersivo, orgánico, accesible, geométrico y sobre todo vitral, permite manifestaciones artísticas únicas, así como la posibilidad de realizar experiencias científicas en condiciones de luz y color singulares.

Así, desde el Parque de las Ciencias se ha organizado un programa de visitas profesionales dirigido a expertos del mundo de la danza, la música, el teatro, la física, la medicina, la biología, la psicología, la botánica y la educación para que este escenario sirva de inspiración para impulsar proyectos de co-creación. «En Luminarium tienen cabida desde performances o representaciones teatrales hasta talleres, proyecciones audiovisuales o clases especiales», ha querido comentar el director del Parque, Ernesto Páramo, asegurando que es una buena apertura de boca para el próximo año que se celebra el Año Internacional de la Luz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación