Hazte premium Hazte premium

Deporte

El Campeonato de España de Espeleología se celebrará en Granada

El municipio de Benalúa cogerá durante los días 10 al 12 las pruebas de esta disciplina que simula la exploración de cuevas

El Campeonato de España de Espeleología se celebrará en Granada abc

Rita M. Marín

La Federación Andaluza de Espeleología, con el apoyo de la Diputació Provincial, celebrará el próximo fin de semana, en el municipio granadino de Benalúa, el X Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología. Una disciplina en la que se simula la exploración de cuevas que congregará a numerosos aficionados a la espeloeología, muchos de fuera de Granada, y otros de la provincia, ya que cuenta con una decena de clubes dedicados a la práctica de este deporte.

El diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha resaltado, el « auge de esta práctica en una provincia que nos ofrece como referente la Cueva de las Ventanas » .

Además Rodríguez ha resaltado cómo la celebración de esa prueba supondrá un impulso económico para la provincia, con el aluiler de todas las viviendas disponibles en el municipio de Benalúa, así como en buena parte de la comarca de Guadix,  «conseguimos un doble impulso deportivo y de promoción y turístico de estos municipios».

« A veces presentar un campeonato resulta un tanto paradójico » , ha indicado por su parte el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, en referencia a que la espeleología es la exploración de cuevas si bien en la TPV se trata de «poner a prueba el concepto de tecnificación que en otros deportes existe » con pruebas que simulan las dificultades que se pueden encontrar en la naturaleza con, entre otras modalidades, circuitos de cuerdas.

José Antonio Berrocal ha destacado también la importancia de la creación de escuelas deportivas para el fomento de la TPV en espeleología pues «al mejorarse la técnica mejora la seguridad en la exploración que puede haber a posteriori».

Con el programa deportivo se han preparado una serie de visitas paralelas lo que contribuirá a que haya «buen ambiente en el pueblo durante esos días», con está iniciativa que fomenta la espeleología, una práctica que apuesta por «el respeto a la naturaleza y el compañerismo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación