Hazte premium Hazte premium

granada

Una carta de los Reyes Católicos con cinco siglos de retraso

Un historiador dona a Guadix una carta de los monarcas dando instrucciones sobre la gobernabilidad del municipio

Una carta de los Reyes Católicos con cinco siglos de retraso abc

rita m. marín

Fechada en el año 1494, esta pragmática de dos folios, escritos por una sola cara, contenía una serie de instrucciones al corregidor de la ciudad de Guadix , que por aquel entonces también lo era de Baza, Almería y Almuñécar , relativas a la repoblación del territorio, la gobernabilidad del municipio, y la distribución y reparto de propiedades de los moros. Podría pasar por un documento administrativo cualquiera de esa época, si no es porque está firmado por los Reyes Católicos. Isabel y Fernando estamparon su rúbrica en estas hojas, convirtiéndolas en un documento histórico de incalculable valor.

Esta misiva llega al consistorio de Guadix con más de cinco siglos de retraso, gracias a la donación hecha por el historiador accitano y literato Carlos Asenjo, que atesoraba esta carta en una colección personal. «Casi podría decir que Sus Majestades me la escribieron a mí, porque ya estoy muy mayor» , bromea Asenjo, que asegura que el interés de la carta radica, fundamentalmente, en el hecho de que cuenta con la firma tanto del Rey como de la Reina.

«Tener un autógrafo de los Reyes Católicos tiene su valor», comenta este historiador, que reconoce que dona la carta por expreso deseo de su mujer, que antes de fallecer quiso que el documento pasara a ser propiedad de la ciudad. «Yo le tenía más apego a estas cosas , pero desde que mi mujer no está, creo que deben pertenecer a todo el pueblo de Guadix, así me pidió que lo hiciera, y así lo he hecho».

Es muy probable, tal y como ha reconocido este historiador, que el documento, estuviera en el ayuntamiento, pero algún funcionario se lo hubiera llevado a casa «para un estudio más pormenorizado» , porque explica que al inicio de la Guerra Civil española, el edificio consistorial, así como la plaza que alberga al ayuntamiento fueron quemados y muchos documentos desaparecieron en este incendio. «Tal vez suerte, tal vez casualidad, pero lo cierto es que los Reyes Católicos han podido comunicarse con nosotros después de tantos siglos», ironiza Asenjo.

En la primera parte de la pragmática se encuentra el encabezamiento, con la decoración y ensalzamientos típicos del momento de la Reconquista; y en la zona inferior, es donde aparece la firma de los Reyes Católicos , la fecha de expedición de la carta, y el refrendado de los funcionarios, «lo que además le da rigor y calidad al documento es que estén las rúbricas de secretarios y cancilleres de la corte en ese momento».

La caligrafía es la de la época, llamada de Conde de Tendillas, «muy complicada de traducir, tanto por la forma de las letras, como por los modismos particulares de las fechas», explica Asenjo, que está especializado en paleografía, y que guarda una copia de todos los textos con los que ha trabajado a lo largo de su carrera en Guadix. Esta carta se une al rico patrimonio documental de la ciudad. El alcalde explicó que se colocará en un lugar privilegiado del salón de plenos

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación