Hazte premium Hazte premium

consejo

El Consultivo censura el «descontrol» de la Junta con las subvenciones

El presidente del órgano asesor ve «corruptos» los comportamientos vinculados al caso de los ERE

El Consultivo censura el «descontrol» de la Junta con las subvenciones EFE/Miguel Ángel Molina

luis javier lópez

La revisión de oficio de subvenciones otorgadas desde el año 2001 por la entonces Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía –hoy también de Economía e Innovación- ocuparon buena parte de los asuntos tratados durante el pasado año en el Consejo Consultivo.

Así lo expuso ayer en Granada su presidente, Juan Cano Bueso, que no se limitó a hacer un mero análisis técnico de esta tarea y definió como «comportamientos corruptos» los vinculados a los ERE fraudulentos o a los cursos de formación. La presentación de la memoria del Consejo Consultivo del pasado año estuvo presidida por la Jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz.

«En Andalucía hemos asistido a la relajación de los mecanismos de control» dijo en alusión a la «tramitación de expedientes que comportan gasto público». Para evitar ése «semejante descontrol», Cano Bueso aludió a la responsabilidad del Gobierno andaluz para «adoptar las medidas pertinentes» y restaurar la «legalidad administrativa» de dicho gasto.

De las 312 solicitudes recibidas en los últimos dos años para que el Consejo Consultivo emitiera su dictamen sobre si era preceptivo anular o no subvenciones concedidas por la Junta, un total de 181 derivaron en la obligación de restituir las cantidades indebidamente percibidas. Tras ser «minuciosamente estudiados» los expedientes, el Consejo instó –no de forma vinculante- a que se tuvieran que devolver a la administración autonómica 77,9 millones de euros más los intereses de demora.

Por su parte, sólo diecisiete informes no requirieron la anulación considerando la institución consultiva que no había que devolver más de 26 millones. A su vez, una cincuentena de expedientes fueron devueltos a las respectivas consejerías autonómicas para que se subsanasen defectos en la tramitación de su revisión.

Por departamentos, la Consejería de Empleo fue la que más informes solicitó revisar al Consejo Consultivo seguida de la de Hacienda y Administración Pública.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación