Hazte premium Hazte premium

Presupuestos 2015

La Junta abrirá a plazos el nuevo Hospital Clínico de Granada

La instalación «paulatina» de servicios es tachada de «timo» para el PP

La Junta abrirá a plazos el nuevo Hospital Clínico de Granada ABC

Luis Javier López

Con motivo de la presentación de los presupuestos destinados por la Junta de Andalucía para la provincia de Granada, la consejera de Salud y Bienestar Social, Maria José Sánchez, ha dado la esperada noticia de la apertura del nuevo Hospital Clínico del Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Pero será una apertura a plazos, ya que desde la próxima semana se trasladarán distintos servicios como laboratorios y será a mediados de diciembre cuando se empiece a atender a pacientes en consultas externas y a practicar pruebas rutinarias.

Teniendo en cuenta de que hace más de dos años la colosal infraestructura está finalizada, la oposición ha criticado que la apertura no sea «en su totalidad» sino para «cumplir el expediente». En palabras de la parlamentaria del Partido Popular, Marifrán Carazo, el anuncio de la consejera es «un absoluto timo» porque no aclara «cuándo se producirá el equipamiento del centro».

Es este aspecto precisamente el que ha generado un retraso considerable en la puesta en marcha del recinto sanitario que pretende dar atención a buena parte del área metropolitana de Granada. Las diferencias entre el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Salud en cuanto a que la inversión de 64 millones de euros –en colaboración público privada- para el equipamiento sanitario del hospital pudiese comprometer el compromiso de déficit que mantiene la Junta con el Estado han prolongado la apertura escalonada del recinto.

Sánchez incidía hoy que ha habido que aclarar a Hacienda que esta partida «no implica compromiso de déficit de la totalidad de la inversión» prevista por la Junta por lo que a partir de ahora se iniciará el «paulatino» equipamiento de la instalación que, dentro de otra polémica política, llevará el nombre del republicano «Doctor Alejandro Otero» .

Las inversiones en instalaciones sanitarias copan buena parte de los presupuestos del Gobierno autonómico para Granada puesto que también se ha puesto de relieve la inversión en el nuevo bloque quirúrgico y renovación de las Urgencias del actual Hospital Clínico «Virgen de las Nieves» valorada en 18,6 millones de euros.

El Metro, prioridad

Además, las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio recogen una partida de 2,46 millones para la explotación del Metro de Granada, cuya puesta en marcha parcial se ha previsto para el próximo año entre el municipio de Albolote y parte de la capital granadina.

Pese a que el objetivo prioritario de estas previsiones presupuestarias es «blindar los servicios públicos», según Sánchez, también se han destinado partidas extraordinarias como la que recibirá la organización de la Universiada de Invierno de 2015 de Granada, tasada en 2 millones de euros.

La Universidad de Granada y la Alhambra son de las entidades que más dinero reciben con 246 millones de euros la primera y 27,3 la segunda incluyendo la restauración de enclaves vinculados al recinto nazarita.

El Museo Arqueológico de Granada , cerrado desde hace cuatro años a la espera de obras urgentes de rehabilitación, recibirá 150 mil euros así como se destinan también cien mil al estudio de conservación del Maristán del Albaicín granadino. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación