Presentación de las Jornadas de puertas abiertas en la Alhambra
Presentación de las Jornadas de puertas abiertas en la Alhambra - abc
Cultura

La Alhambra, abierta de par en par

Actualizado:

Han pasado 30 años desde que la Alhambra y el Generalife fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, una efemérido que se celebra, desde la institución, con una serie de jornadas de puertas abiertas, orientadas fundamentalmente a los granadinos, y que tienen un objetivo claro: potenciar el cuidado y protección del Monumento

Con motivo de estas jornadas se abrirán espacios que suelen permanecer cerrados durante el itinerario de las visitas, por motivos de conservación, como la Torre de la Pólvora, Torre de los Picos, Torre de las Infantas, Puerta de los Siete Suelos, Casa Nazarí, Baños de la Mezquita y el Mirador del Pabellón Sur del Generalife.

También se incluirán zonas que están en proceso de restauración, como la Puerta de la Justicia y la Galería de la Sala de los Reyes. También se organizarán recorridos por la Alhambra Verde, donde los inscritos descubrirán más sobre las Huertas del Generalife y la biodiversidad en el Monumento.

El 16 de noviembre, fecha escogida como central para esta conmemoración, se ha organizado una visita guiada al Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife a cargo de la responsable de este departamento, Bárbara Jiménez; mientras que los que quieran adentrarse en un recorrido por las piezas estelares que conserva el Museo de la Alhambra tendrán una oportunidad en los recorridos guiados por voluntarios del Museo que, durante toda la jornada del domingo 16 de noviembre, realizarán diferentes pases horarios.

Los más pequeños podrán participar en un cuentacuentos en la Tienda del Palacio de Carlos V, donde el Patrimonio Mundial será el argumento protagonista. También, se pondrán a disposición de los visitantes dos Libros de Oro para que todas las personas que quieran puedan dejar huella de su experiencia en la Alhambra.