Hazte premium Hazte premium

Abusos sexuales

El abogado de la víctima de los abusos: «Está muy afectado y abrumado»

El letrado se personará mañana en el Juzgado como acusación particular

Luis Javier López

Un día después de la detención de los cuatro supuestos implicados en los abusos sexuales a un menor en la diócesis de Granada, ABC ha hablado con el abogado de la víctima que denunció los hechos. Jorge Aguilera es considerado el portavoz de Daniel –nombre ficticio para denominar al denunciante- y confirma que su joven cliente «no esperaba nunca el eco mediático y la repercusión internacional que ha tenido este asunto». El letrado apenas ha podido tener contacto directo con él en estos meses y tan solo «lo he visto escasamente durante una hora y pico cuando estuvo declarando en Granada».

Pero a pesar de este escaso trato personal con Daniel, éste le trasladó a Aguilera que «está muy afectado y abrumado» a la vez que le advirtió que «no quiere ni efectuar ningún tipo de declaración ante los medios ni que se revele nada de su identidad». El único dato que confirma el abogado es que la víctima reside actualmente fuera de Granada , como ya se especulaba desde que se destapó este escándalo en el seno de la diócesis granadina.

En cuanto al proceso judicial que se lleva a cabo desde las últimas semanas, a instancias del juez Antonio Moreno, titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Granada, Aguilera reconoce que «se me hace difícil pronunciarme sin conocer los intríngulis del procedimiento», ya que hasta el momento no se ha personado como acusación particular en el juzgado.

Y esto se debe a que «cuando Daniel contacta conmigo ya hacía un par de meses que puso la denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía» y, por tanto, se decidiera por el Juzgado de Instrucción incoar diligencias penales y decretar el secreto de sumario de la investigación. Por cierto que el letrado asegura que el juzgado «no ha tenido culpa de las filtraciones» a los medios y «ha venido haciendo su trabajo».

Será mañana cuando finalmente se persone este abogado en la instancia judicial a la espera de que «se dé vista de las actuaciones» a la acusación particular. Por el momento, este conocido letrado penalista de Granada se declara «ciego» y «sin conocimiento cabal» de la instrucción del caso.

De este modo se confirma que tanto la denuncia ante la Fiscalía como la anterior carta que envía Daniel al Papa se hizo sin el asesoramiento de este abogado en el que ahora ha confiado la víctima para ejercer su acusación ante los sacerdotes que presuntamente abusaron de él.   

Apoyo del Papa

Como se ha venido contando hasta ahora, Aguilera confirma que quien anima a Daniel a presentar la denuncia de los hechos que padeció cuando era menor es el propio Papa Francisco . «Ahí está la Iglesia», le dice el pontífice además de que «lo va a apoyar porque hay que terminar con estos temas». Por tanto, es el obispo de Roma quien incita a la víctima a denunciar ante la autoridad civil los hechos relatados en su carta. Igualmente, «le confirma que por la vía eclesiástica se había iniciado también una investigación».

Respecto a las detenciones practicadas ayer por la Policía , el abogado de Daniel reconoce que le han «pillado fuera de fuego» por un asunto familiar. Tampoco entra a valorar de momento la gestión del Arzobispado de Granada en este caso. De hecho, Aguilera dice desconocer si el Arzobispado «presentó si quiera denuncia en su día por estos hechos ante la Fiscalía». «Para saber si ha sido todo lo correcta o se podría haber empleado más a fondo tendría que tener toda la secuencia de comunicaciones, que no tengo», concluye. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación