Hazte premium Hazte premium

Muestra

Los Tigres saltan del jardín al lienzo

Alumnos de Bellas Artes plasman las emociones que les suscita la lectura del poemario de Antonio Carvajal

Los Tigres saltan del jardín al lienzo ABC

Rita M. Marín

El poeta Antonio Carvajal verá como su poemario Tigres en el jardín salta de las hojas de su libro al lienzo de un grupo de alumnos de 1º de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, que tras la lectura de estos versos trasladan sus emociones a creaciones plásticas .

Se trata de un proyecto que nació hace dos años , fruto de la colaboración entre la Diputación de Granada y la institución universitaria, con el objetivo de aunar literatura y bellas artes. El resultado se recoge en una exposición que alberga el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros .

El vicepresidente del Patronato cultural Federico García Lorca, José Torrente ha añadido que se trata de una propuesta « original en la que se pone en juego la imaginación de los alumnos , que expresan las emociones que les recorrieron cuando leyeron los versos de Antonio Carvajal».

Por su parte, el poeta Antonio Carvajal se ha mostrado « muy satisfecho porque es una maravilla ver cómo leen e interpretan la obra y, sobre todo, cómo la trasladan a otro lenguaje», consiguiendo mantener viva una obra con casi 50 años de vida.

Desde la Universidad se asegura que la finalidad es que «los alumnos constaten la realidad del que va a ser su trabajo en un futuro».

En definitiva, esta colección de más de sesenta ejercicios plásticos , que incluye tanto interpretaciones gráficas de poemas como diseños de posibles portadas de este libro de Carvajal, servirá de marco para que otros alumnos tengan un primer contacto con experiencias llevadas a cabo por su profesor de pintura en cursos anteriores. Será el punto de partida para la nueva propuesta de trabajo van a iniciar.

La sala de exposiciones de Fuente Vaqueros ya acogió en 2008 y 2009 trabajos de similares características que se concibieron primero en torno al Romancero gitano, conformando la muestra Romancero de cartel, y después, La huella pervive, una lectura de Poeta en Nueva York que coincidió con la efeméride del 80 aniversario del viaje de Lorca a la gran metrópolis americana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación