Hazte premium Hazte premium

Infraestructura

El Centro Lorca abrirá el 5 de junio de 2015

La inauguración coincidirá con el aniversario del nacimiento del poeta de Fuente Vaqueros

El Centro Lorca abrirá el 5 de junio de 2015 abc

Rita M. Marín

Hoy se han abierto las puertas del Centro Lorca de la capital, en una primera visita institucional a la que estaban invitados los Medios de Comunicación, el espacio se ha presentado como el edificio emblema del legado del poeta de Fuente Vaqueros. Una estructura de unos 4.700 metros cuadrados que servirá para «proyectar la obra y vida de Federico», tal y como ha reconocido su sobrina y presidenta de la Fundación Federico Garcia Lorca, Laura García-Lorca, durante un recorrido que ha servido para conocer la amplitud de los espacios creados en este «amable» edificio.

La inauguración oficial podría producirse el 5 de junio de 2015, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta, y en la programación prevista para este acontecimiento se incluye una gran exposición de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes en Madrid.

Respecto a la programación se ha avanzado que se organizarán unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el centro a todos los ciudadanos. Las actividades previstas de este espacio cultural giraran en torno a la difusión y la investigación de la obra del poeta granadino.

En enero comenzará a llegar el equipamiento y el mobiliario del centro, mientras que los fondos que ahora se encuentran en Madrid lo harán más tarde.

Este espacio cultural contará con una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados; un teatro con capacidad para 424 personas y equipado para todo tipo de eventos y una zona de talleres que recibirá luz natural y podrá transformarse, unirse o separarse con tabiques móviles.

A estos espacios se suma la biblioteca, que albergará los fondos de la Fundación Federico García Lorca y será el punto de acceso al archivo general del centro.

Concretamente, el archivo acorazado se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación