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Infraestructuras

Prueban el metro de Granada en la primera fase de su recorrido

Las obras del entorno de la estación de ferrocarril retrasan a 2016 el fin de las obras

Prueban el metro de Granada en la primera fase de su recorrido

Luis Javier López

El metro ya circula por Granada… en pruebas. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha realizado un recorrido desde los Talleres y Cocheras ubicados en Maracena hasta la estación de autobuses, ubicada en la Avenida Juan Pablo II de la capital. Con esta prueba se han ampliado los primeros ensayos que se efectuaron en 2013 entre Albolote, Maracena y el Cerrillo Maracena de una infraestructura que finalmente no podrá estar operativa en su totalidad hasta 2016.

Se cumplirá entonces una década desde que este proyecto comenzó a andar y que ha pasado por numerosas vicisitudes como la falta de financiación –con la consiguiente paralización de obras-, los cambios de proyecto y los perjuicios ocasionados a comerciantes y vecinos de las vías por las que discurre la vía.

La reanudación de estas pruebas del metro granadino ha coincidido también con el inicio de los trabajos que realiza la Consejería, que dirige Elena Cortés, en el interior del perímetro de la estación de ferrocarriles de la avenida Andaluces. Unas obras que han conllevado su polémica al depender del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento al ser unos terrenos dependientes de ADIF .

La Consejería insiste en que pese a los continuos retrasos, la infraestructura «lleva dos años y medio de fuerte impulso» , además de tener «su horizonte financiero totalmente despejado».

Hasta el momento, se ha estrenado dos unidades de vagones del metro granadino que serán probadas en sucesivos ensayos para acoplarlas por la playa de vías que se extiende a lo largo de 16 kilómetros entre los municipios de Maracena, Albolote, Granada y Armilla. Aunque será la primera fase, cuya puesta en marcha se prevé para el año próximo, sobre la que se desarrollen estas comprobaciones. Esto es, el tramo que cubre la distancia entre la localidad de Albolote y La Caleta de la capital granadina.

Tramos pendientes

La segunda fase, finalmente no podrá estar para antes de 2016 puesto que las obras citadas de la estación de ferrocarril de Granada junto con la finalización de los trabajos de la construcción de las vías en el barrio del Zaidín están pendientes todavía.  El primer subtramo de la estación, que supone una inversión aproximada de 5,4 millones de euros con un plazo de ejecución de diez meses, supondrá también la demolición de las oficinas anexas a la estación de Andaluces, previa reubicación del personal ferroviario.

En paralelo se licitará con carácter inminente la redacción del proyecto del futuro aparcamiento de la estación de ferrocarril, actuación que ha asumido la Consejería de Fomento y Vivienda de acuerdo a las condiciones establecidas por ADIF.

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