Hazte premium Hazte premium

Monumento

El baño de vapor del palacio de Comares, una joya del mes de diciembre

La Alhambra abre este espacio único del conjunto monumental por ser medieval islámico

El baño de vapor del palacio de Comares, una joya del mes de diciembre abc

Rita M. Marín

La Alhambra también celebra la Navidad con sorpresas. Una de ellas es la apertura al público de un espacio único en el conjunto monumental, se trata del hammam o baño de vapor del Palacio de Comares . Como estancia de carácter medieval islámico tan solo el de la fortaleza nazarí se ha conservado prácticamente íntegro en Occidente.

Conocido como Baño Real, por haberlo reservado para su uso particular los Reyes Católicos , este nuevo espacio del mes de diciembre se encuentra ubicado entre los palacios de Comares y de los Leones, y conserva todos sus elementos, con las modificaciones estructurales propias de un cambio de uso y de un mantenimiento más testimonial que funcional.

La sala de reposo, llamada bayt la-maslaj o Sala de las Camas, es uno de los espacios más destacados de este baño, y debe su nombre a los dos amplios aposentos, ligeramente elevados, que flanquean la estancia principal .

Los elementos decorativos de la sala, fuente, pavimentos, columnas, alicatados y yeserías son en gran parte originales , aunque techos y yeserías fueron reparados y repintados con colores vivos en la segunda mitad del siglo XIX.

Las estancias del Baño Real de la Alhambra, por su estado de conservación y especial naturaleza están cerradas habitualmente al paso de la visita pública , aunque durante este mes será posible acceder a ellas desde la planta alta del Baño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación