Hazte premium Hazte premium

La «Fiesta de los Tontos», los Verdiales de Graná

La localidad de Lojilla celebró este fin de semana una tradición que entronca con la fiesta popular malagueña

Rita M. Marín

En el municipio de Montefrío, la localidad de Lojilla se ha vestido de gala este fin de semana para celebrar la ancestral « Fiesta de los Tontos », una conmemoración que entronca con los famosos Verdiales de Málaga , y que se recuperaron en el año 2010, después de casi dos décadas sin festejarse.

Los «tontos» son varios jóvenes disfrazados con atuendos de colores y cencerros colgados por todo el cuerpo , salen a las calles de Lojilla, pidiendo dinero a todos los viandantes para dejarlos tranquilos. De lo contrario, no pararán de brincar, gritar y molestarles. De ahí el apodo con el que se les conoce.

Según la tradición, estos «tontos» pedían limosna por los cortijos de la localidad para sufragar los gastos de la feria del patrón, San Sebastián, y además, los vecinos los obsequiaban con tortas de aceite y melones.

Aunque el origen de esta festividad es desconocido, es cierto, que está entroncada con los Verdiales malagueños , cuyo atuendo, con capas, sombreros y cintas de colores, es muy parecido al de estos «tontos».

La jornada festiva se inició con una misa en honor a San Sebastián celebrada en la recién restaurada ermita de Lojilla . Fue por la tarde, cuando llegó la esperada aparición de los «tontos», que incordiaban a todo aquel se te interponía en su camino.

El día finalizó con una gran comida para todos los asistentes, en la que no faltaron el lomo con patatas y chorizos, morcilla y e l chocolate con los típicos bollos de manteca de la zona .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación